Local

Prevén recicladoras crisis de pepenadores

Jesús Salas
El Diario

2014-01-28

Empresas dedicadas a la compra-venta de materiales para reciclaje, comenzaron ya con las acciones para poder registrar a los pepenadores, para poder comprobar sus compras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En varias de los negocios dedicados a esta actividad han comenzado con los preparativos para instalar el equipo de cómputo que será necesario para realizar las nuevas operaciones, donde se tomarán los datos, domicilio y acta de nacimiento para darlos de alta ante el SAT.
En el negocio denominado Panchito, ubicado en bulevar Óscar Flores y calle Camargo, sus trabajadores están a la espera de que les instalen las computadoras, “ya hubo una reunión con gente de Hacienda para explicar cómo va a funcionar todo eso, de hecho están por venir y traer las cosas”, dijo Marisela Acosta, empleada del lugar.
Para la trabajadora las acciones serán difíciles, pues la mayoría de quienes acuden a vender el material, son personas que viven en las calles, indigentes, o personas que no tienen documento de ningún tipo, y eso provocará que la gente deje de venderles.
En el negocio aún no comienzan a aplicar el 16% de IVA que les será retenido a las personas que se dedican a la pepena del material que posteriormente llegan a venderles. “Todavía no lo hemos hecho, pero imagínese que feo, hay mucha gente que apenas saca 50 pesos en el día y nosotros les vamos a retener 8 pesos; es una medida que el gobierno no la pensó”, dijo la mujer.
En el negocio “Palomo”, ubicado sobre la misma avenida la situación es similar, la reunión con personal de Hacienda fue para informarles la manera en que se harán las nuevas acciones, “estamos esperando a que traigan ya nada más los programas para poder empezar con los datos, creo que va a ser difícil para la gente que venga por todo lo que se les va a pedir para poder comprarles”, dijo Daniel Holguín, trabajador del lugar.
Tampoco en el lugar han comenzado a retener el IVA de 16 por ciento a los vendedores, están a la espera de que se tenga completamente el equipo necesario.
Según el empleado las compras que realicen van a bajar en un inicio porque los “pepenadores” buscarán una alternativa para quien les compre sin tanto requisito, “va a pasar lo mismo que cuando comenzamos a pedir la identificación del IFE, al inicio se tardaron en adaptarse, pero luego como no tuvieron de otra, pues lo aceptaron”.
También comentó que la medida será buena para que los negocios que no estén debidamente registrados puedan entrar a un marco legal, y con eso evitar que haya lugares que compren cosas robadas, “con el nuevo plan se va a tener más controlado quién vende y qué vende, para en caso de algo saber rápido con quien ir”.
En los lugares los precios de la compra de metales no varía mucho, el bote de aluminio se cotiza entre los 13 y 14 pesos por kilogramo, el cobre entre 70 y 80, así como el Bronce que está en 45 y 53 pesos. Otro de los metales que más reciben es el fierro que se compra entre dos y cuatro pesos el kilo.

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X