Local

Da Municipio a evangélicos dirección de asuntos religiosos

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-01-26

La Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas que creó el Gobierno municipal se entregó para su coordinación y operación a creyentes evangélicos, para que se atienda de manera específica a todas las iglesias que no son católicas y apoyarlas para que incrementen su misión social en la ciudad.
El trato con la Iglesia católica, estableció el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, lo lleva él personalmente porque es su religión, aunque a la fecha no les ha expuesto el propósito de esta nueva oficina que por primera vez se crea en una administración municipal.
“No he platicado con ellos (con la jerarquía católica), ni les pedí permiso tampoco… al rato les damos a conocer o que vengan a preguntar o voy y les digo, no hay mucha prisa”, dice el presidente.
A cargo de la nueva oficina el alcalde designó a un reconocido líder evangélico, a Edilberto Royval Sosa, quien además es presidente del Comité Directivo Municipal de la Agrupación Política Nacional Encuentro Social, que respaldó electoralmente a Serrano en los comicios en los que resultó electo presidente, y que ahora está en vías de constituirse como partido político nacional.
Fue justo después de su designación para dirigir la nueva dependencia que Encuentro Social tuvo mayor éxito en la búsqueda del registro como partido político, ya que luego de varios intentos fallidos para celebrar las asambleas en los cuatro distritos federales que hay en la ciudad, finalmente cumplieron los requisitos casi al terminar el año 2013.
Sin embargo, el presidente municipal asegura que desde esa nueva estructura difícilmente se puede promover la fe y consolidar un partido político, porque la dirección sólo la conforman el director y su asistente, además de que carece de presupuesto, por lo que descarta que existan intereses públicos, políticos y religiosos en conflicto.
“Sería demasiado ambicioso aspirar a eso, la posición no le da para eso, es una posición muy modesta”, dice.
Mientras que Edilberto Royval sostiene que su trabajo en la función pública está alejado de su práctica religiosa y política, aunque concede que fue designado en el cargo con el respaldo de “muchos líderes” de organizaciones religiosas evangélicas que lo propusieron.
Además, dice que está preparado para ocupar el cargo púbico por el que devenga 38 mil 900 pesos al mes, sueldo bruto asignado a los directores de área en el Gobierno Municipal, ya que tiene estudios de maestría en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey.
“Considero que el hecho de tener una gran vocación en el área espiritual me conlleva a ser mejor ciudadano y la inquietud de participar en estas áreas es para poner un granito de arena en beneficio de estas áreas que son de servicio público”, afirma.
La creación de la Oficina ha generado polémica en diversos sectores de la sociedad que se han pronunciado por separar las actividades del Gobierno de las espirituales y credos, cuestionamiento que también se hace desde el ámbito religioso y político.
Tan sólo para la Iglesia Católica, que agrupa a casi el 80 por ciento de la población en la ciudad, la nueva estructura les genera varios cuestionamientos porque oficialmente no saben para qué fue creada y a qué responde, por lo que prefieren mantenerse al margen y conducirse conforme a derecho porque, argumentan, “no es muy bueno mezclar” las cosas.
En tanto, para el Partido Acción Nacional (PAN) esta nueva oficina representa “un pago de facturas” de Enrique Serrano para el grupo religioso que fue su aliado en la campaña electoral en la que resultó electo el año pasado, la misma agrupación que en los comicios de 2010 apoyó a su candidato a la gubernatura, a Carlos Borruel Baquera.
Sergio Conde Varela, abogado y ex secretario del Ayuntamiento, asegura que no existen antecedentes recientes de la creación de una oficina para atender asuntos religiosos desde el Municipio, por lo que la actual pudiera ser inédita en el ámbito estrictamente local, ya que en el estado han existido representaciones para la instancia federal y en realidad tienen poca injerencia.
Desde la óptica legal y social, Jesús Antonio Camarillo, doctor en Derecho y analista político, expone que esta creciente relación entre los gobiernos y las iglesias representa un atentado al Estado laico, así como una falta de respeto para quienes no tienen creencias religiosas y un riesgo social que se busque gobernar y crear políticas públicas desde una perspectiva moral.
“Cada vez es más frecuente que los operadores políticos más importantes utilicen en su discurso elementos ajenos al Estado laico cuando son hombres de Estado y gobiernan para todos, pero que ahora lo veamos en el organigrama de gobierno es un riesgo, porque esas concertacesiones entre el poder público y el eclesiástico pueden traer consecuencias de regresión histórica que obviamente van a impactar muchos planos de la vida social”, expone.
Esas consecuencias, agrega, se pueden presentar en el ámbito educativo y de libertad de conciencia y creencia religiosa de los conciudadanos, porque con ello se busca tener mayor injerencia en la vida privada y moral de los sujetos.
“Realmente es un grave atentado al Estado laico”, advierte Camarillo.

Fue una petición de campaña: Serrano

Creada a partir del 10 de octubre del año pasado, con el inicio de la Administración municipal 2013-2016, la oficina de asuntos religiosos tiene su origen en una petición de campaña que le hicieron a Enrique Serrano algunos representantes de agrupaciones de iglesias no católicas.
Los líderes religiosos, explica el presidente municipal, le expusieron que no recibían el mismo trato que la Iglesia Católica y le pidieron designar a “alguien especial” para tener la relación oficial con las iglesias y el gobierno, lo que le pareció conveniente para potencializar el servicio social que prestan en la ciudad.
“Esa fue una petición que recibí en campaña y le di cumplimiento”, dice.
Durante la campaña, Enrique Serrano sostuvo varias reuniones con líderes de diversas agrupaciones religiosas, principalmente evangélicos, a quienes les manifestó que aun cuando él es de otra religión, actuaría con apertura, equidad y respeto a todas las iglesias, en el marco del laicismo y legalidad.
Desde entonces, también les prometió que les daría facilidades para desarrollar las actividades de evangelización que ellos realizan porque, desde su perspectiva, se traducen en un bien para la ciudad.
Fue en una de esas reuniones de carácter proselitista que Serrano se reunió con integrantes de Encuentro Social, agrupación que le ofreció el apoyo de unas 4 mil personas que forman parte de sus filas porque estaban de acuerdo con su propuesta para fortalecer a las familias y porque se manifestó en contra del aborto.
A la vuelta de unos meses, al asumir el gobierno local, ese apoyo y las peticiones recibidas en campaña se tradujeron en la creación de una oficina de atención especial para iglesias no católicas.
“Nosotros lo que queremos hacer es que el trabajo social que vienen haciendo en la comunidad lo incrementen y también les dije: necesito que también incrementen sus labores de evangelización en la ciudad, suena muy raro dicho desde el presidente municipal, pero a mí me resuelven problemas”, dice Serrano.
En tres meses de trabajo, la oficina que depende de la Secretaría del Ayuntamiento reporta que ha atendido a poco más de 250 personas de agrupaciones religiosas que han acudido a hacer diversas peticiones, entre ellas regularización, enajenación y compra de predios, así como permisos para realizar eventos en la comunidad o proyectos sociales.
Muchas de estas peticiones son turnadas a las dependencias competentes y las acciones sociales las vinculan con otras dependencias como Desarrollo Social o la Dirección del Deporte, según sea el caso.
De acuerdo con Hesiquio Trevizo Bencomo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, la Iglesia católica hasta el momento no ha requerido de los servicios de esta dependencia municipal, la que desconocen, por lo que los trámites que hayan hecho o hagan en un futuro los presentarán ante la Secretaría del Ayuntamiento, única instancia a la que le reconocen personalidad jurídica.
“Quiero partir del hecho muy claro de que nosotros no tenemos notificación oficial de que esta oficina exista, sabemos que existe una dirección en la Secretaría de Gobernación federal, sabemos para qué es, cómo fue estipulada y a qué responde, lo que no sabemos es si un municipio puede hacer una réplica así, si la tiene, no sabemos para qué”, manifiesta el sacerdote.
Tal como lo señala Trevizo, las facultades, obligaciones y normatividad que rigen a la dirección aún no están muy claras. Royval dice que estarán plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Además, el director y el alcalde se contradicen en lo que respecta a la cobertura y funciones que deben desarrollar, pues mientras Enrique Serrano asegura que a través de esta dependencia no habrá relación con la Iglesia católica porque esa la llevará él personalmente; Royval afirma que es para atender a las agrupaciones de todos los cultos, pero concede que hasta el momento no se ha reunido con la curia diocesana porque apenas está empezando y no ha tenido oportunidad.
“La dirección está abierta a todas las religiones, es para todas, católica, cristiana, mormona, testigos de Jehová, adventistas, a todas que suman unas mil 500 en toda la ciudad y es respetando que ellos tienen una función espiritual que hacen en sus iglesias, pero también como ciudadanos que son regidos tienen que estar ante el gobierno regularizados y acreditados, además de que tienen mucho trabajo de vinculación social, que es lo que también nos interesa”, expone.
Por ello, entre los planes a futuro de la dependencia local está hacer una relación intergubernamental con la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Asociaciones Religiosas, para gestionar capacitación para las agrupaciones locales con la finalidad de que se encuentren regularizadas.
El otro proyecto es gestionar con Asentamientos Humanos la donación de terrenos para que misioneros extranjeros vengan a construir casas para personas de escasos recursos económicos, así como organizar una feria infantil y familiar.

Constituir un partido político, el otro proyecto

A la par de la función pública que Edilberto Royval desempeña en el Gobierno local y el liderazgo que tiene en la iglesia evangélica, desarrolla otro proyecto para lograr que la agrupación política a la que pertenece desde hace 10 años obtenga el registro como partido político nacional.
El trabajo político que le correspondía realizar en la ciudad, donde dirige el Comité Municipal, consistía en organizar las asambleas en los cuatro distritos electorales federales que tienen cabecera en Juárez a pesar de que los antecedentes no eran buenos, pues apenas en 2012 que buscaron constituirse como partido político estatal no lo lograron.
Aunque al principio la tarea le resultó complicada, porque en todos los distritos hicieron más de un intento y en algunos hasta el cuarto alcanzaron el quórum, finalmente salvaron el asunto a nivel local a pesar de que entonces ya había iniciado su desempeño en la esfera pública.
“Eso ya pasó, tenemos un equipo de trabajo que se encargó de todo ello porque la cultura de la legalidad tratamos de vivirla no nomás que sea discurso, hay que cuidar las formas, pero estar aquí no nos impide tener ni una religión ni una inclinación partidista o de agrupación política, creo que los actores políticos tenemos que estar siempre vinculados de una manera u otra para beneficio de la sociedad”, expresa.
Así, asegura que con algunos “ensayo-error” de los que aprendieron mucho hasta tener éxito, entre septiembre y octubre cumplieron con las asambleas, porque “a noviembre no llegamos”.
De acuerdo con información oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), sólo en el distrito 02 lograron cumplir con todos los requisitos en el mes de octubre, el día 27, en los otros tres fue entre noviembre y diciembre.
En el Distrito 01 cumplieron con la asamblea en el segundo intento, que realizaron el 30 de noviembre; mientras que en el Distrito 03 hasta la cuarta convocatoria que hicieron el 16 de noviembre cumplieron con el trámite; y en el Distrito 04, el 1 de diciembre, luego de un intento fallido.
Para Enrique Serrano, la coincidencia de que Encuentro Social haya cumplido con todas las asambleas después de que designó a Edilberto Royval en su gabinete, no tiene nada qué ver con la función que realiza en el Gobierno.
“Tarde o temprano lo iban a lograr, pero él no lo está organizando desde la oficina, la oficina no le da una condición especial para eso, porque la oficina es un escritorio y un escritorio de qué le va a servir para organizar un partido político y él solo, sin una estructura administrativa grande que pudiera decir: a ver, tengo 50 empleados, los voy a mandar a las colonias a hacer procesión en lugar de andar haciendo el trabajo… pues no, no tiene a nadie”, expone.
De tal suerte que, de las 52 agrupaciones que buscaron desde el año pasado constituirse como partido político nacional, a nivel local sólo tres lograron avanzar y cumplir con el requisito de celebrar asambleas con validez, entre ellas Encuentro Social, una agrupación con marcada perspectiva moral formada principalmente por evangélicos. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X