Local

PAN debe volver a sus principios y a la sociedad: precandidato a dirigencia

Pedro Torres/Javier Arroyo
El Diario

2014-01-23

Luego de afirmar que sí le interesa la dirigencia nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, acepta que en los últimos años Acción Nacional ha sido un partido de políticos de temporal y no de riego, y eso los ha colocado en una gran desventaja, hasta quedar en la última elección federal en tercer lugar de la preferencia ciudadana.
Dice que no forma parte de un bloque anti (Madero) sino de un proyecto que promueva algo constructivo en pro de… agrega que en el PAN deben reconocer que son oposición, que ya no son gobierno, y evitar decir que son un partido transformador y modernizador”.
Considera que debe haber menos diálogo con el Gobierno y más con el partido y con la sociedad. De llegar a la presidencia del CEN –afirma– dedicaría 60 por ciento del tiempo para reconstruir al partido desde el municipio, 20 por ciento para atender a la sociedad y 20 por ciento para administrar al PAN.
También expuso que si se descuidan, Morena los va rebasar por la derecha. Por ello le ha dicho a la militancia con la que se ha reunido: “necesitamos construir un proyecto de nación con los principios del PAN. Mi propuesta es sencilla, es esencial, regresar a la doctrina del PAN y, con base en ello, decirle a los equipos políticos: necesitamos sumar el interés particular al interés general del partido y de México, y trazar ese plan y convocar a que todos se sumen a trabajar”.
El Diario (ED)– ¿Está usted interesado en la presidencia nacional del PAN? ¿Qué hay del llamado que le hizo Ernesto Cordero ayer para formar un bloque? Y ese bloque, ¿va contra la candidatura de Madero?
Juan Manuel Oliva (JMO)– Sí tengo interés por ser presidente del CEN del PAN, lo hemos manifestado ya con un equipo de cobertura nacional que tiene representación en los 32 estados del país. Yo no estoy por un bloque anti, se lo he platicado a Ernesto Cordero en corto, estoy a favor de un proyecto que promueva algo constructivo, de sacar lo mejor del PAN en este proceso electoral.
ED– ¿Estaría dispuesto a declinar la candidatura?
JMO– No, que se sumen los otros a la mía.
ED–Pero, ¿cuál es la postura de ellos? ¿Qué han platicado?
JMO– Platicamos sobre la integración de una comisión organizadora plural con las dos terceras partes del Consejo y de que hubiera una segunda vuelta no concurrente, siete días después de la primera, en esta elección. Era un acuerdo con Madero, pero quedó en voto simple, no las aprobaron. Yo les he señalado que hay que hablar de un proyecto de qué PAN queremos.
ED– ¿Y qué PAN se quiere? ¿Cómo ser oposición?
JMO– Primero debemos reconocer que somos oposición, que ya no somos gobierno. La oposición es el lugar desde el cual puedes legitimar a un partido político. ¿Cómo legitimar a un partido frente al poder? Teniendo la calidad para decir sí cuando debe decir sí, pero no en función del presidente o del partido en el gobierno, o sea, no a favor del PRI ni de Peña Nieto sino a favor de los mexicanos.
Este país debe entender que los partidos deben separar la política de temas esenciales para el desarrollo de la Nación como son la economía y la seguridad, porque sólo así otro gallo le va a cantar a México. Y el PAN, en cuanto a la Reforma Energética, eso hizo.
ED– ¿Qué tanto se acercó el PAN al PRI estando en el gobierno?
JMO– Los panistas dicen que no hay que acercarnos tanto al gobierno y yo planteo que si llegamos a la dirigencia, la relación con el gobierno va a existir pero va a ser de reflexión sin reflectores, porque todos los acuerdos se hacen ante los medios de comunicación.
No, debe haber un espacio de reflexión en los lugares donde se toman las decisiones, en el Congreso de la Unión, en las Secretarías del Gobierno federal, en las instancias del Partido. Y obviamente, que en el peso político de las decisiones se reconozca a las partes que participan y el PAN sin duda alguna ha sido una parte fundamental en las reformas estructurales que hemos aprobado en el ámbito del Pacto por México.
Es algo que hay que gritarlo, al PAN le hace falta un diálogo con su electorado, porque se alejó de la sociedad y se fue hasta el tercer lugar en las preferencias. Nos fue muy mal en la elección federal de 2012, por ello tenemos que volver a la ciudadanía.
ED– ¿Cómo regresar al gobierno y evitar que los políticos panistas sean políticos de coyuntura, no políticos de tiempo completo, como usted ha dicho…?
JMO–  Sí, yo he dicho que el PAN es un partido de políticos de temporal y no de riego y esa es una gran desventaja para el partido. En el PAN nos hacen falta políticos que hagan de la política una misión, una vocación, y no solamente entrar y salir cuando la circunstancia lo amerita.
Yo recuerdo que don Luis H. Álvarez, que Castillo Peraza, iban a inaugurar comités y subcomités, iban a dar cursos de capacitación y yo hoy no veo dirigentes que vayan a motivar la construcción de estructura y la realización de capacitación que hace mucha falta a la estructura del partido y a sus militantes. Y yo creo que se puede.
ED– Muchos de los éxitos que ha tenido el PAN en el país han venido de proyectos ciudadanos, que no son directamente del partido, por ejemplo aquí el primer gobierno surgió de un movimiento ciudadano. ¿Cómo recuperar esos movimientos que están alejados del PAN por todo lo que ha ocurrido?
JMO– Uno: es el tema de reconstruir el PAN. El partido tiene que ser una fuerza per se, capaz de aportarle al candidato un porcentaje de votos de arranque; segundo, el PAN tiene que ir a buscar a la sociedad. Añoro el día en que el PAN sea capaz de compartir las candidaturas, un porcentaje para militantes y un porcentaje para ciudadanos que no militan.
Y va a ser forzoso en el caso de las mujeres, requerimos 150 mujeres para diputadas federales en el próximo proceso electoral. Y tercero, el PAN tiene que reconstruir la vía de la sociedad, los años gloriosos del PAN fueron cuando supo encontrarse con la sociedad.
El PAN, hoy, tiene que volcarse con la sociedad, tiene que voltear al sindicalismo, ahí nunca hemos entrado y hoy, por ejemplo, la CTM es más potente que nunca.
Yo, como gobernador en Guanajuato, formé parte de un equipo que llevó 140 empresas al estado, 8 mil millones de dólares de atracción de inversiones y 74 mil empleos. Los contratos colectivos se hicieron con la CTM.
ED– ¿Y se pintó la CTM de azul?
JMO– No, pos ya me querían hacer miembro honorario y ponerle a la carrera del primero de mayo Juan Manuel Olivas. No, pos tampoco era para tanto, les dije: luego me corren de acá.
El PAN tiene que volver por primera vez su vista al sindicalismo, tiene que volver a establecer un vínculo con la sociedad, fortalecer a las ONGs, al empresariado; ya no dialogamos con el empresariado, ya no compartimos banderas sociales, económicas, legislativas con el empresariado; tiene que volver a construir los grandes movimientos con jóvenes y mujeres. Y eso claro que se puede hacer.
Yo diría que desde el CEN debe destinarse 60% del tiempo para reconstruir al partido desde el Municipio; 20% para atender a la sociedad, 20% para administrar al PAN a nivel nacional.
ED– ¿Y es más fuerte la competencia en la actualidad de ese mercado, existiendo por ejemplo el movimiento de Morena, existiendo un PRI tan fuerte como está ahorita?
JMO– Yo creo que si no nos cuidamos Morena nos va a rebasar por la derecha, funde y funde comités y esa era la estrategia del PAN, esa era la vida del partido, eso lo sabemos hacer, pero tenemos que decidirnos a construir Acción Nacional de nueva cuenta, es lo que venimos a contagiar al panismo de Chihuahua y de Ciudad Juárez.
Yo aspiro a la primera fuerza del PAN de Ciudad Juárez, del Estado y de la República. Y se puede construir dedicando tiempo y esfuerzo, dedicando horas, trabajo, trabajo y más trabajo.
ED– Y acercar a esos otros nuevos sectores o minorías, ¿no implica también atenderlos y obligaría a realizar algunos cambios de posturas a visiones muy históricas del PAN, por ejemplo el tema de la diversidad sexual, que no se aceptan las uniones gay? ¿No tienen que cambiar más en ese sentido?
JMO– ¿Qué es la identidad? Es la capacidad de una institución, de sus hombres y mujeres de encontrar respuestas nuevas a problemas nuevos a partir de principios que no cambian.
Yo quiero ese PAN de principios que no cambian, porque de lo contrario nos vamos a desdibujar con el tiempo, no vamos a permanecer. El PAN tiene que prepararse, argumentar y ser capaz de hacer entender esa visión que tiene, que le hizo surgir en otros tiempos.
ED– Aquí en Juárez, en el estado y creo que se refleja también a nivel nacional, el PAN sufre una división muy fuerte, hay bandos muy encontrados, ¿qué haría Juan Manuel Oliva para resolver esas cuestiones?, porque finalmente han pasado varios procesos electorales y no se resuelven esos problemas internos que tiene el PAN y se refleja en los resultados, les ha ido muy mal
JMO– La suma de los adversarios será la victoria del PAN. Este tema es fundamental, yo convocaría a mesas de diálogo por estados y por municipios y yo nombraría el 2014 el año de la unidad del PAN.
Crearía mesas de diálogo con un plan estratégico como eje rector, para generar un proyecto de nación con un plan para transformar a México en los próximos 20 años; generar una reestructuración del partido y una reconquista de la sociedad mexicana, que el PAN vuelva a ser la esperanza de México, y entonces plantear qué requerimos como partido, hacia adentro y hacia fuera, y ¿cuál es la base, el sustento? La doctrina de Acción Nacional.
Mi propuesta es sencilla, es esencial, regresar a la doctrina del PAN, y en base a ello decirle a los equipos políticos: necesitamos sumar el interés particular al interés general del partido y de México, que todos se sumen a trabajar y el que lo quiera hacer, bienvenido; el que no, el PAN tiene que seguir su paso.
Pero esto se demuestra con trabajo, el trabajo mata grilla. Yo creo que el PAN está cometiendo un error, la división es un paso a una derrota más, la unión es un paso a la victoria, y ese paso hay que darlo en este 2014, estamos a tiempo para enfrentar el 15 y el 18 y las elecciones intermedias.
ED– ¿Qué pasó con los panistas juarenses y los chihuahuenses, que se volvieron perdedores, no han ganado desde el 92 a nivel estado y desde el 2002 aquí a nivel Juárez?
JMO– Yo creo que fue el tema de la unidad, el otro fue retirarse de la sociedad y yo creo que el PAN olvidó desde el 2000 formar cuadros. En el PAN el tema de la capacitación ha ido a la baja o se mantiene en niveles muy bajos.
El partido tiene que regresar a los libros, a la escuela; primero para convencernos de nuestra doctrina, de nuestros principios; segundo, para promover esa doctrina, y tercero, para defendernos.
¿Cómo vamos a conquistar el voto si no conocemos Acción Nacional? Estamos planteando reconstruir un programa de capacitación nacional. Solamente así la acción política en el partido y en el gobierno tendrá un sentido de trascendencia y volveremos.
El reto es: hay que seducir con la ética, conquistar con los principios, debemos hacer estructura electoral permanente, porque nos convertimos en partidos electoreros, siempre esperando que un líder de afuera nos diera lo que el partido debió trabajar en tiempos no electorales.
ED– Ahorita que habló de la ética, recordé cuando estuvieron en el evento aquí, de los 74 años del PAN, Luis H. Álvarez y Francisco Barrio, el año pasado, y ahí reconocieron que ha habido vilezas, funcionarios que van nada más por el hueso, muchas desviaciones. Usted ¿ha visto esas desviaciones?
JMO– Yo creo que no se trata de ganar a cualquier precio. Mi coterráneo, paisano, Vicente Fox, dijo: “hay que mandar de vacaciones los principios”. Y yo no sé si alguien se lo tomó muy en serio… Es mi paisano, lo quiero, pero sí lo dijo.
Por eso, hoy, hay que invitar a los principios a que regresen de vacaciones, ya estuvo bueno.
ED– ¿Cómo hacerles creer a los panistas y a la gente que pudiera interesarse en ingresar al PAN ese tema cuando la elección interna está tan polarizada y hay ataques muy duros entre los contendientes?
JMO– No entre todos, yo no he participado en los ataques. La unidad se construye primero con una disposición personal, yo no creo en el PAN de la confrontación y de las filtraciones, ese PAN no sirve.
Yo creo en el PAN de la palabra, de los argumentos, de las propuestas.
ED– ¿Son ladrones ahí en el PAN, como dijo Cordero?
JMO– Él tiene que explicar esa declaración, él dice que ya la explicó, yo no voy a participar en eso, necesitamos construir un PAN unido, que crea que podemos tener diferencias pero que las podemos resolver, incluso que las podemos anteponer a un proyecto de partido. (Pedro Torres/Javier Arroyo/El Diario)

X