Local

Regidor panista aquí es ministro de culto

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-01-20

A pesar de estar registrado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal como ministro de culto, el pastor José Luis Aguilar Cuéllar actualmente es regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Juárez, lo que prohíbe la Constitución Mexicana por el principio histórico de la separación Iglesia-Estado.
De acuerdo con información de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, Aguilar Cuéllar aparece registrado como ministro de culto y representante o apoderado legal de la agrupación denominada Rescue Mission de México, que tiene su domicilio legal en Juárez y está registrada con la clave SGAR/2285/97.
Los datos aparecen publicados en el directorio de ministros de culto y el de asociaciones religiosas, que se encuentran en la página de Internet www.asociacionesreligiosas.gob.mx.
Cuestionado al respecto, el regidor asegura que nunca ha solicitado ni firmado documentación alguna para acreditarse como ministro de culto, aunque concede que es y tiene una formación religiosa, por lo que participó en la integración de Rescue Missions, que también está constituida como asociación civil.
“Sí ayudé a constituir esta asociación religiosa, pero no he firmado una solicitud como persona para constituirme como ministro de culto, esa es la pregunta estricta y esa es la respuesta estricta”, afirma.
El edil argumenta que de haber estado registrado como ministro de culto no podría haber sido postulado por el PAN como candidato a regidor en la planilla que encabezó María Antonieta Pérez Reyes en las elecciones locales del año pasado y tampoco hubiera sido avalado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) durante y después de la contienda, cuando le extendieron la constancia como regidor de representación proporcional.
Sin embargo, en el PAN y el IEE aseguran que el ahora regidor no informó de su ocupación religiosa y desconocían que estaba acreditado de manera oficial ante la Segob como ministro de culto.
El presidente municipal Enrique Serrano Escobar también dice que desconocía este asunto y hasta se mostró contrariado y sorprendido con el caso, comenta que no había recibido señalamientos al respecto y tampoco lo había analizado.
“Es un caso curioso, no me había puesto a pensar en eso, pero es algo que yo no hice, ni lo puse como candidato, ni lo elegí, él ahí está”, dice.
Tras corroborar personalmente la información en su propia computadora, el presidente municipal dice que él solo “no hace gobierno” y tampoco tiene facultades para pedirle la licencia, por lo que él y el partido que lo postuló deberán resolver su situación conforme a la ley reglamentaria.
La Constitución establece en el artículo 130 que los ministros de culto no podrán desempeñar cargos públicos y ser votados, a menos de que lo hayan dejado de ser.
La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica en el artículo 14 que si bien los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto tienen derecho al voto, no podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, “a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años” para el primer caso, y tres en el segundo; para otros cargos bastarán seis meses.
Sin embargo, José Luis Aguilar Cuéllar hasta la fecha no se ha desvinculado de su oficio como pastor, lo que se encuentra ampliamente documentado con testimonios y archivos periodísticos.
El pastor actualmente oficia en la iglesia evangélica Rey de Gloria, ubicada en la colonia Granjas San Rafael, en el kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes, donde alrededor ha desarrollado un amplio proyecto social enfocado a ayudar a la niñez y las familias.
De hecho, el regidor Aguilar Cuéllar participó el domingo pasado en el servicio religioso matutino de la iglesia evangélica Rey de Gloria, donde subió al púlpito y se dirigió a los asistentes, momento que fue captado por El Diario.
En la colonia con altos índices de marginación, los vecinos lo identifican como el pastor que los ha ayudado mucho desde hace varios años y quien junto con su esposa, Alma Guerrero, encabeza los servicios religiosos los días miércoles y los domingos, además de que imparte conferencias y estudios bíblicos.
También lo identifican como el director del complejo social que se localiza en esa zona, donde dirige desde hace 14 años el Centro Familiar Ayuda Asociación Civil, un albergue infantil y participa en una estancia infantil que ahí tiene su sede.
Mientras que archivos periodísticos que datan del 2000 hasta el 2011 también lo identifican como pastor, como él mismo firmó en una carta abierta publicada el 9 de junio de 2009, que fue dirigida a José Reyes Baeza Terrazas, a la que se sumó como presidente de la Alianza Pastoral Evangélica en Ciudad Juárez.

‘Sin constancia’

Con una larga trayectoria social y religiosa, José Luis Aguilar afirma que desconocía y le extraña estar registrado de manera formal como ministro de culto en el directorio de Segob, el que cuestiona porque aparentemente no está actualizado y nunca le han expedido constancia de su registro que lo acredite como tal.
“No digo que así fue, pero a lo mejor por la misma constitución de la asociación civil en la que participé, porque en la AR (asociación religiosa) la pastora es Lupita Varela de Páez y luego José Ramón, a quien sepulté hace como ocho años porque ya murió; lo que veo es que esto no está actualizado, puede ser, pero tampoco estoy diciendo que Gobernación está haciendo mal su chamba, pero en la lista también aparece Talamás Camandari (el obispo católico ya fallecido)”, expone.
Además de José Luis Aquilar, en el directorio aparecen como ministros de culto de la asociación Rescue Missions de México otras seis personas, entre ellas Guadalupe Varela de Páez y José Ramón Macías Majalca.
Pero en el directorio de asociaciones religiosas por clave, José Luis aparece en la misma agrupación también como representante o apoderado legal junto a Aurelio Páez Varela y Guadalupe Varela Uribe.
Tal como el regidor lo señala en el caso de monseñor Manuel Talamás Camandari, su nombre todavía aparece en la lista de ministros de culto de la Diócesis de Ciudad Juárez, aunque murió en mayo de 2005.
El subdirector de Atención de Asociaciones Religiosas en la Segob, Arturo Aguilar Aguilar, informó vía telefónica que el directorio “se actualiza paulatinamente”, pero en el caso particular de José Luis dijo que revisarán su caso de manera particular, dado que él asegura que nunca se ha registrado.
Aunque la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica en el artículo 12 que se consideran ministros de culto “a todas aquellas personas mayores de edad a quienes las asociaciones religiosas a que pertenezcan confieran ese carácter” y lo notifiquen a Segob.
Además, en caso de que las asociaciones religiosas omitan esa notificación, tratándose de iglesias o agrupaciones religiosas, “se tendrán como ministros de culto a quienes ejerzan en ellas como principal ocupación, funciones de dirección, representación u organización”.
Mientras que en el reglamento de dicha ley menciona que para acreditar a una persona como ministro de culto se requiere especificar su nacionalidad y edad, además de que se debe anexar copia de un documento oficial que lo acredite.
Agrega que sólo a petición de la parte interesada expedirán constancias para acreditar el carácter de ministros de culto de las asociaciones religiosas.
Para Jesús Antonio Camarillo, doctor en Derecho y analista político, por el solo hecho de existir el registro ante Segob es claro que existe un conflicto y José Luis Aguilar no podría desempeñar la función de regidor, porque es un cargo de elección popular.
“La ley es muy clara: que si hay elementos de convicción que se trate de un ministro de culto para la propia asociación, no puede ocupar el cargo de elección popular”, dice.

Fue cuestionado

Desde su registro como candidato a regidor en marzo del año pasado en el PAN, José Luis Aguilar Cuéllar fue cuestionado acerca de su oficio como ministro religioso y desde entonces afirmó que la pastora era su esposa y él sólo era un trabajador social, por lo que no estaba impedido jurídicamente a contender por el cargo público.
Lo mismo dijo María Antonieta Pérez Reyes, quien también aseguró que Aguilar no tenía ningún impedimento para participar en su planilla, porque no estaba registrado como ministro de culto y se le seleccionó por su trabajo comunitario.
Hiram Contreras Herrera, dirigente local del PAN, concede que no revisaron si estaba registrado o no como ministro de culto, porque no es un trámite que lleven a cabo de manera regular en el proceso de selección de candidatos y en este caso se privilegió su amplia trayectoria social.
“José Luis es un hombre muy reconocido por su labor social, así que nunca nos fijamos en eso, nosotros no sabíamos que tuviera una práctica, un ejercicio activo como pastor”, comenta. Por lo que después de ganar la elección interna en el partido, se registró ante las autoridades electorales sin que tampoco trascendiera su condición religiosa.
El vocero del IEE, Enrique Rodríguez Vázquez, también menciona que no revisaron los antecedentes y ocupación religiosa de Aguilar Cuéllar y de ninguno de los otros candidatos, porque no es un proceso que se lleve a cabo cuando los registran y ganan las elecciones.
“Sólo se revisa la edad, que su credencial para votar esté vigente, su lugar de residencia y lo demás se tendría que investigar por queja, no por oficio, y en este caso nadie impugnó”, añade.
Sin embargo, menciona que de probarse esta situación, el regidor deberá separarse de su cargo y ante el Cabildo deberá asumir su suplente, en este caso, Daniel Ajuech Chihuahua.
El actual regidor descarta solicitar licencia para separarse de su cargo, pero asegura que pedirá a sus asesores legales investigar su situación y procederá ante Gobernación para conocer su condición legal, porque reitera que nunca ha solicitado su registro como ministro de culto.
– ¿Pero es o no ministro de culto? –se le cuestiona.
– No estoy registrado como ministro de culto porque nunca he hecho una solicitud personal para darme de alta como ministro de culto.
– ¿Pero ha estado en la práctica?
– A veces doy cursos, como todo ser religioso que quiere practicar su religión, doy conferencias, doy pláticas, si eso constituye un acto ilegal eso ya tendrá que definirse por la Constitución si eso constituye que soy ministro, pero legalmente, registrado legamente, que haya hecho una solicitud personal, nunca lo he hecho. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X