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Arranca construcción del puente Guadalupe-Tornillo

Francisco Chávez
El Diario

2014-01-17

Luego de más de medio año de retraso, esta semana inició la construcción en el lado mexicano del puente internacional Guadalupe-Tornillo, que se ubica en el poblado de Caseta, a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.
La fecha tentativa para la conclusión de la obra es agosto de 2014, plazo en el que deberán concluir los trabajos en el cruce fronterizo, refirieron supervisores de la empresa encargada de la obra, Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Olivares Lira, informó que la inversión del puente es de 80 millones de pesos, y trabajan con Gobierno del Estado en un esquema de financiamiento para la construcción del libramiento, que se podría obtener a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fondadin).
En un recorrido por la zona de trabajo se pudo observar ayer a personal que manipulaba las retroexcavadoras para la perforación del suelo donde se ubicarán los pilotes que darán soporte a la estructura, considerada para seis carriles vehiculares.
Luego de un estudio de suelo realizado por la compañía constructora, se detectaron varios problemas de inestabilidad que orillaron a modificar la edificación original, dijo Manuel Martínez, representante de la filial española encargada del proyecto, Picimex S.A. de C.V.
La inestabilidad del suelo se debe a los yacimientos de agua que se encuentran a cuatro metros de profundidad, mismos que dificultan las excavaciones para la construcción de los pilotes que sostendrán el puente.
“Este terreno es muy arenoso y muy inestable, de hecho para poder hacer la perforación tenemos que cubrir con un material especial para que no haya derrumbe, es como una arcilla densa que hace presión hacia afuera”, explicó el supervisor.
Para ello se hará uso de una arcilla especial denominada bentonita –compuesto de hierro-, que al combinarla con agua permite afianzar la tierra y evitar derrumbes, se dio a conocer.
“Esta perforación se hizo con este tipo de material con 17 metros de profundidad, que nos permite continuar con la excavación”, añadió.
La fecha de entrega estaba programada inicialmente para julio de 2013. Fue apenas en diciembre del año pasado cuando los supervisores comenzaron los estudios de suelo, los cuales arrojaron la necesidad de hacer modificaciones al proceso de construcción original.
La obra que arrancó esta semana está programa para entregarse en un lapso de ocho meses, misma que estaría adecuada para camiones de carga pesada que cruzarían a diario por ambos lados de la frontera.
En el proyecto elaborado por la empresa Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V. se consideró la edificación de 36 pilotes, columnas y cabezales que darán soporte a la estructura que se ubica del lado mexicano, a la altura del marcador 71, en los límites del Río Bravo.
El puente internacional Guadalupe-Tornillo medirá unos 38 metros de ancho por 238 de largo, dio a conocer personal de la constructora.
Actualmente laboran en la construcción 37 trabajadores de obra y 30 más administrativos, así como personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El puente internacional es construido, según la SCT, por dos empresas: Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V (Pyecsa), de Nuevo León, y Construcciones y Sistemas Mati S.A. de C.V, de Juárez.
El puente fue anunciado desde el 7 de julio de 2011 por el Gobierno del Estado, para iniciar la obra a principios de 2012.
Del lado estadounidense el puente fue concluido desde el año pasado y sólo se trabaja en la zona de aduanas y los puntos de inspección migratoria. (Con información de Patricia Mayorga)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

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