Proponen aplicar estrategias antiviolencia de Juárez en Michoacán

Juan de Dios Olivas
El Diario
2014-01-15

Un  estudio de caracterización del delito utilizado como estrategia para disminuir la violencia en Ciudad Juárez, fue propuesto hoy al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, para ser aplicado en el estado de Michoacán.
En una reunión privada a la que asistieron integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y miembros de la Mesa de Seguridad, así como el fiscal Jorge González Nicolás y el alcalde Enrique Serrano Escobar y el director general de Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Segob, se le mostraron al funcionario federal los resultados obtenidos en Ciudad Juárez.
“Con esta información le va a permitir a las autoridades tomar decisiones más acertadas de donde intervenir para disminuir los índices de delincuencia. Es un modelo que se aplicó en Ciudad Juárez y en Chihuahua”, señaló Jorge Contreras Fornelli, director de la mesa de Seguridad.
Recordó que en Ciudad Juárez y en la Chihuahua capital se realizaron dos estudios de caracterización que definieron las estrategias de seguridad que se aplicaron con éxito.
“Este estudio lo que pretende, es que en base a los cuadrantes, la ciudad dividida por cuadrantes, que se tenga identificado aquellos con más incidencia delictiva. Se esté haciendo una correlación donde se ubica donde vive gente que fue detenida, los reincidentes”, explicó.
Posteriormente se realizan diagnósticos para saber qué situación prevalece en los cuadrantes, “si hay, el número de escuelas, los espacios públicos, de esparcimiento”, dijo.
Al concluir el estudio se podrán realizar intervenciones más efectivas, añadió.
Contreras señaló que la metodología aplicada en Juárez es la que se está compartiendo a la Segob para aplicarse a otras regiones del País.
“Es una experiencia que creemos que es importante, discutimos como podemos colaborar con la experiencia de Juárez para el tema de Michoacán y algo que está saliendo a relucir es que en Juárez la ciudadanía decidió colaborar, no darle la vuelta al problema, igual los medios, nunca se pretendió ocultar lo que se estaba vivienda, se decidió enfrentar el problema y hoy por hoy venimos va caminando”, apuntó.
Campa Cifrián arribó ayer por la tarde a la frontera y  este jueves realizará un recorrido por las zonas donde se aplicaron esas estrategias de seguridad como lo son la colonia Felipe Ángeles,  Lázaro Cárdenas y el Centro Juvenil contra las Adicciones en la colonia Zacatecas.
Al final volverá a sostener una reunión con la Mesa de Seguridad y al finalizar volverá al aeropuerto de Ciudad Juárez para partir a la ciudad de México.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo