Local

Cantan en corrido aquí, tragedia de sus familiares en Michoacán

El Diario

2014-01-14

A través de un corrido sobre su tierra natal, Manuel Bolaños, de 78 años, narra lo difícil que es para él tener a familiares en Michoacán, zona en la que “Los Caballeros Templarios” y los grupos de autodefensa disputan el control de la entidad.
“Cómo dejar a Zamora, a Jocoma y Tacombo… al señor Fidel Bolaños y a ese Uruapan tan bello…”, dice la letra del corrido que el oriundo de Michoacán compuso a inicios de los enfrentamientos.
Manuel lleva 25 años viviendo en Ciudad Juárez, pero sus hermanos aún están en un pueblo conocido como Los Reyes, cerca de Uruapan y Apatzingán. Cantante de oficio, el hombre recorre las plazas del Centro entonando sus corridos, únicamente acompañado por su sombrero y su atuendo vaquero.
“Mi hermano allá vive, está en un poblado cerca de Apatzingán. Ellos son buenos, no andan en nada malo, pero comentan que sí está muy feo, ya nada qué ver con como era antes”, dijo Bolaños.
Para Manuel, que sus hermanos dejen el poblado le parece imposible, no concibe la idea de que abandonen su tierra natal por cuestiones de violencia, “ellos no creo que se muevan, tienen su vida ahí, pero yo no regresaría está muy feo”, dijo el hombre mientras ajusta su gorro y retiene el aire.
“Aguililla y Metepeque cómo los voy a olvidar… ya voy llegando a Morelia, esa bella capital…”, sigue el corrido.
En los últimos días los enfrentamientos en el estado entre los grupos de autodefensa y miembros del crimen organizado se han recrudecido, según han informado medios nacionales, lo que ha provocado que los ojos del país se coloquen en Michoacán, en especial los de las personas que tienen familiares en esa entidad.
Arturo Barragán, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo que las familias de los michoacanos pueden estar tranquilas. “No les pasará nada. Mira, esto es una limpia contra los narcos, contra los Caballeros Templarios, nada en contra del pueblo”, dijo Barragán en entrevista telefónica desde Tepalcatepec, Michoacán, uno de los municipios controlados por los grupos de autodefensa.
El líder dijo que estarán alerta ante cualquier movimiento de los Templarios para detenerlos, antes de que intenten tomar el municipio, “aquí estaremos no vamos a bajar la guardia, pero los michoacanos saben que nada es en contra de ellos, somos del mismo pueblo, seguiremos hasta ver delincuentes encarcelados”, finalizó Barragán.
“Gloria”, encargada de limpieza de una empresa local, vive día a día con el pendiente de la seguridad de su familia que vive en Uruapan, una de las ciudades más pobladas del estado.
“Siempre les marco, a diario, para saber cómo están, y trato de mantenerme leyendo los periódicos o ver las noticias de la televisión, si veo que algo malo pasa, llamo rápido”, dijo la mujer.
Griselda Sarabia, de 38 años, es hermana de “Gloria”, vive en Uruapan, Michoacán, ella ha visto cómo las fuerzas militares, federales y los grupos de autodefensa atraviesan el municipio para llegar a San Juan, uno de los puntos en donde no se han presentado más enfrentamientos, según la mujer.
“Han llegado helicópteros de la Marina, de militares, no se sabe bien lo que pasa porque nadie dice nada, nada más pasan, los que sí nos avisan que no salgamos son los autodefensas, nos dicen que se va a poner feo, que ni salgamos”.
Para Griselda, el estar en uno de los estados que más atención a nivel nacional ha recibido es algo tenso, siente que en cualquier momento los actos violentos que se han presentado en Zicuirán, Buenavista, Tancítaro y Tepalcatepec, llegarán a donde ella está.
Hasta el momento no han tomado la decisión de salir del estado, pero si la violencia arrecia cambiarían de opinión, “en ese caso yo creo que si nos iremos, no sabemos para dónde ni cómo, pero más vale”. (Jesús Salas/El Diario)

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X