Local

Dotación de gas en escuelas alcanzará para tres semanas

Alejandra Gómez
El Diario

2014-01-09

Los 38 litros de gas que la Subsecretaría de Educación Zona Norte está repartiendo a las escuelas de nivel básico para consumir en un aula durante un mes, apenas alcanzan para dos o tres semanas y eso cuidando la ración de combustible que se emplea al día, expresaron directivos de planteles.
Antes del periodo de vacaciones, los tres tanques estacionarios de la primaria México 68, ubicada en la colonia del mismo nombre, fueron cargados con 100 litros, es decir, se le dieron 300 en total, los cuales sólo duraron dos semanas.
Como estrategias para aumentar el lapso de durabilidad del combustible, la directora y maestros del plantel acordaron apagar los aparatos a las 10 y media de la mañana, prender cierta cantidad de radianes dependiendo del número de alumnos en cada aula y el clima registrado en el día.
A pesar de que se dio la indicación de que a cada escuela se le apoyará con 38 litros por aula, a la México 68 que tiene 14 salones sólo se le dieron los 300 que representan 21 litros y medio por salón. “Me dijeron que nada más 300 que para que alcanzará a las demás esuelas”, dijo María de Lourdes Fuentes, directora del plantel en el turno matutino.
El personal de la escuela tuvo que cargar 500 pesos esta semana para mitigar el frío, pues hasta el momento no se le ha hecho otra recarga, los cuales representan 69 litros de gas ya que el precio de cada litro es de 7.29 pesos. “Estaba muy frío, los niños ni los maestros aguantaban”, agregó.
Ahora la alternativa para combatir el frío en las aulas de la primaria México 68 es que los alumnos asistan bien abrigados. “A los niños los mandan con bastantes chamarras y gorros para estar medio calientitos”, informó la directora.
El programa de gas emergente se realizará en 483, de las cuales hasta el momento han sido beneficiadas 248 y en el transcurso de la siguiente semana alcanzará a otras 100, dio a conocer la Subsecretaría de Educación Zona Norte a través de su portavoz Alba González González.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X