Investigan 2 muertes por influenza en Chihuahua

P. Mayorga/I. Lucio/O. Chávez
El Diario
2014-01-09

Una mujer de 26 años y un adolescente fallecieron en hospitales de la ciudad de Chihuahua al parecer por influenza AH1N1.
La mujer falleció el pasado miércoles en el Hospital Central de Chihua-hua y el menor el jueves de la semana pasada en el General “Salvador Zubirán”. Personal de ambos hospitales informó que la paciente fue transferida el martes al Central debido a que en el General no contaban con medicamentos adecuados, situación por la que murió el adolescente, que también fue ingresado por influenza AH1N1.
De acuerdo con el personal médico, hay cuatro pacientes más en el Hospital General de Chihuahua que son atendidos por esa enfermedad y otros casos con síntomas similares en el nosocomio Morelos del IMSS y en una clínica particular, pero hasta ahora no han sido confirmados como influenza AH1N1.
Autoridades de Salud aseguran que debido al brote de casos se ha reunido gran cantidad de vacunas, pero les preocupa que no ha habido alerta alguna hacia la población.
Por lo pronto giraron instrucciones a todos sus empleados para que omitan saludar de mano o de beso. 
El martes pasado, el director de la Jurisdicción Sanitaria número II de Ciudad Juárez, informó que tienen 18 muestras de casos sospechosos en la zona que aún no han sido confirmados como influenza AH1N1.
Las recomendaciones que han emitido las autoridades de Salud cuando han brotado casos de ese padecimiento son acudir a la unidad médica más cercana para que le apliquen la vacuna correspondiente.
Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta y lagrimeo.
La Jurisdicción Sanitaria II exhortó a los juarenses a tomar medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, tapar boca y nariz al estornudar, usar gel antibacterial y mantener limpios los utensilios de trabajo.
El titular, Héctor Puertas Rincones insistió en que a la aparición de cualquier síntoma de resfriado común, las personas acudan a una valoración en las unidades de Salud y no se automediquen. 
Los epidemiólogos Roberto Suárez y Puertas Rincones, comentaron que como zona fronteriza están en vigilancia epidemiológica de este tipo de padecimientos.
La Secretaría de Salud informó que para confirmar una muerte por influencia H1N1 necesitan pasar por lo menos 72 horas.
Alejandro Chávez, vocero de la dependencia, sólo refirió que se revisará en los registros de casos para determinar si se trata de influenza H1N1.
La Secretaría de Salud del Estado mantiene una estrategia de que todas las personas que tengan síntomas de la influenza H1N1 reciben el medicamento especializado en lo que se determina si se trata de un caso más de la enfermedad. Hasta el momento en la entidad se han detectado seis casos sospechosos.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, comentó que en Chihuahua se aplica la estrategia de que todas las personas que llegan con los síntomas de H1N1 reciben un antiviral que combate varias enfermedades respiratorias graves.
(P. Mayorga/I. Lucio/O. Chávez/El Diario)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo