Local

Investigan 2 muertes por influenza en Chihuahua

P. Mayorga/I. Lucio/O. Chávez
El Diario

2014-01-09

Una mujer de 26 años y un adolescente fallecieron en hospitales de la ciudad de Chihuahua al parecer por influenza AH1N1.
La mujer falleció el pasado miércoles en el Hospital Central de Chihua-hua y el menor el jueves de la semana pasada en el General “Salvador Zubirán”. Personal de ambos hospitales informó que la paciente fue transferida el martes al Central debido a que en el General no contaban con medicamentos adecuados, situación por la que murió el adolescente, que también fue ingresado por influenza AH1N1.
De acuerdo con el personal médico, hay cuatro pacientes más en el Hospital General de Chihuahua que son atendidos por esa enfermedad y otros casos con síntomas similares en el nosocomio Morelos del IMSS y en una clínica particular, pero hasta ahora no han sido confirmados como influenza AH1N1.
Autoridades de Salud aseguran que debido al brote de casos se ha reunido gran cantidad de vacunas, pero les preocupa que no ha habido alerta alguna hacia la población.
Por lo pronto giraron instrucciones a todos sus empleados para que omitan saludar de mano o de beso. 
El martes pasado, el director de la Jurisdicción Sanitaria número II de Ciudad Juárez, informó que tienen 18 muestras de casos sospechosos en la zona que aún no han sido confirmados como influenza AH1N1.
Las recomendaciones que han emitido las autoridades de Salud cuando han brotado casos de ese padecimiento son acudir a la unidad médica más cercana para que le apliquen la vacuna correspondiente.
Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta y lagrimeo.
La Jurisdicción Sanitaria II exhortó a los juarenses a tomar medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, tapar boca y nariz al estornudar, usar gel antibacterial y mantener limpios los utensilios de trabajo.
El titular, Héctor Puertas Rincones insistió en que a la aparición de cualquier síntoma de resfriado común, las personas acudan a una valoración en las unidades de Salud y no se automediquen. 
Los epidemiólogos Roberto Suárez y Puertas Rincones, comentaron que como zona fronteriza están en vigilancia epidemiológica de este tipo de padecimientos.
La Secretaría de Salud informó que para confirmar una muerte por influencia H1N1 necesitan pasar por lo menos 72 horas.
Alejandro Chávez, vocero de la dependencia, sólo refirió que se revisará en los registros de casos para determinar si se trata de influenza H1N1.
La Secretaría de Salud del Estado mantiene una estrategia de que todas las personas que tengan síntomas de la influenza H1N1 reciben el medicamento especializado en lo que se determina si se trata de un caso más de la enfermedad. Hasta el momento en la entidad se han detectado seis casos sospechosos.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, comentó que en Chihuahua se aplica la estrategia de que todas las personas que llegan con los síntomas de H1N1 reciben un antiviral que combate varias enfermedades respiratorias graves.
(P. Mayorga/I. Lucio/O. Chávez/El Diario)

X