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Irrumpen en Profeco contra impuesto a gas en consumo de diciembre

Francisco Chávez
El Diario

2014-01-07

Integrantes de agrupaciones civiles y políticas irrumpieron ayer en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir un alto al cobro del IVA al 16 por ciento que realizó la empresa Gas Natural de Juárez S.A de C.V. en el consumo de diciembre.
Con pancartas en mano, los inconformes increparon al subdelegado de esa dependencia federal Gerardo Iván Lara Rendón, quien anunció el inicio de las averiguaciones de los casos que se presenten.
En tres días, la Profeco ha recibido 19 quejas ciudadanas que rechazan pagar el gravamen al 16% que se incluyó en el recibo del mes de enero, a pesar de que el consumo corresponde a diciembre de 2013.
Ciudadanos, así como integrantes de Morena y del movimiento “Ciudadanos Vigilantes”, exigieron a la dependencia frenar los cobros.
“Tuvimos un acercamiento (con la empresa) para platicar esta problemática que tienen los consumidores juarenses. Avanzamos en el tema, ellos reconocen que están aplicando la homologación (del IVA) del 16 por ciento, estaremos viendo si están dentro del margen”, dijo el subdelegado de Profeco.
Al solicitar una entrevista a la empresa, sólo se informó que en próximos días darán a conocer su postura.
Afuera de las oficinas de la Profeco, que se ubican en la zona del Pronaf, los manifestantes sacaban mantas contra el cobro.
Adentro, los usuarios inconformes interponían sus quejas  por el cobro del impuesto del 16 por ciento, que se extendió en toda la franja fronteriza norte del país desde el primer día del 2014.
“Es improcedente que estén cobrando ahorita el (IVA) 16 por ciento en un consumo que fue en diciembre. Yo acepto que en estas fechas utilizo mucho el gas; no es problema el consumo, sino el abuso, por eso voy a poner mi queja”, dijo una inconforme quien pidió identificarse sólo con el nombre de Rosa.
En su caso, argumentó que en los primeros días del año su recibo de cobro le llegó por un monto de 2 mil 500 pesos, incluido el IVA, es decir, un cobro extra de 400 pesos que el  año pasado no tenía.
Con la documentación y el recibo en mano, la mujer esperó su turno para interponer su queja. Incluso, fue recibida por el subdelegado de la Profeco.
En lo que se resuelva la audiencia de conciliación entre la empresa y los inconformes, la gasera no podrá cortar el servicio a todo el que ponga su queja aunque no haya pagado el recibo explicó Gerardo Iván Lara Rendón, subdelegado de la dependencia.
“Tendremos la primera audiencia a finales de este mes donde estarán presentes representantes legales de la empresa, el consumidor y un abogado conciliador de Profeco para solucionar el problema”, añadió el funcionario.
“Vamos a actuar apegados a la ley”, concluyó.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

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