Local

Vuelven hoy a clases con salones congelados en unas 300 escuelas

Francisco Chávez
El Diario

2014-01-06

Los alumnos de cerca de 300 planteles de nivel básico en esta ciudad que carecen de gas regresarán hoy a los salones de clases “congelados”, ya que debido a que se atravesó el periodo de vacaciones el Estado no alcanzó a dotarlos del combustible.
Dentro del programa de abasto emergente de gas implementado en noviembre del año pasado por el sector educativo, se detectaron 483 centros escolares que por falta de recursos se encuentran a la expectativa de recibir la ayuda.
Sin embargo, hasta el pasado 10 de diciembre, fecha en que concluyó la primera etapa del plan, sólo 198 habían sido beneficiados. Es decir, que alrededor del 60 por ciento de estas escuelas comenzarán hoy sus labores en aulas frías.
“Está programada una segunda vuelta de apoyos al regreso de clases, se verán los que quedaron pendientes”, dijo Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.
Para esto se destinarán brigadas que acompañarán a las pipas de gas a los planteles para dotarlos del combustible.
“Los que necesiten del apoyo deben acudir a sus Coordinaciones (escolares), se identifican los planteles más necesitados y se pasa un listado”, añadió.
Con el inicio del periodo vacacional el abasto de combustible se suspendió temporalmente, dijo en entrevista anterior el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ulises Martínez Contreras.
“Estamos cercanos a concluir la entrega a las 200 escuelas que nos autorizó el gobernador César Duarte para Juárez”, dijo el funcionario a mediados del mes de diciembre”.
Para este mes de enero se tiene contemplado retomar el proyecto con un esquema de recarga que abastecerá de combustible a los planteles, dijo el subsecretario de Educación.
Martínez Contreras pidió a los directivos que requieran del apoyo gubernamental a que acudan a las oficinas de Educación.
En su más reciente visita a la ciudad, el secretario de Educación estatal, Pablo Espinoza Flores, afirmó que la dependencia a su cargo gestiona un recurso de 9.5 millones de pesos para dotar de gas a las escuelas, cuyo reparto sería proporcional al número de alumnos en cada salón.

Pide Tránsito precaución

Con el regreso hoy a clases de cerca de 360 mil alumnos y maestros de nivel básico, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) detectó los puntos críticos donde existe la posibilidad de generarse “cuellos de botella” a consecuencia de la obra urbana que se realiza en diversos tramos viales.
Uno es el cruce de la avenida Ejército Nacional y Rancho Mesteñas, donde personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realiza adecuaciones a las tuberías.
Otro de los puntos señalados es la avenida Waterfill cruce con Ejército Nacional, donde también continúan las obras urbanas.
Ante ello, Vialidad recomendó a los automovilistas tomar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.
“También se pide a los guiadores que tengan paciencia, que los padres de familia tengan cuidado en los cruces peatonales que se instalan para los alumnos”, dijo Mayra Maldonado, vocera de la corporación.
Senaló que existen tramos como la avenida Adolfo López Mateos que ya han sido reabiertos al concluirse las obras, por lo que el tránsito tendrá un mayor flujo. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X