Local

Aumenta el tráfico; vuelven más de 360 mil a escuelas

Francisco Chávez
El Diario

2014-01-05

A partir de mañana, retornarán a las aulas unos 350 mil estudiantes y 12 mil maestros de nivel básico en Ciudad Juárez y el Valle.
A este número de juarenses que regresarán a clases, hay que agregar que hoy reinician actividades unos mil 789 trabajadores administrativos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Además unos siete mil burócratas del Municipio y otros cuatro mil del Estado.
Con este movimiento, las calles tendrán más tráfico en horas pico y lo mismo aumentará la actividad en los paraderos de los camiones.
Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal dirigirán a los conductores en las principales avenidas a fin de evitar los cuellos de botella, dijo Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.
“En las escuelas que están en avenidas principales se va a tener el apoyo de elementos de Tránsito, que dirigen las entradas y salidas de los turnos escolares”, refirió la portavoz.
La recomendación para los padres de familia es tomar un poco más de tiempo para trasladarse hasta los centros educativos.
“Hay que tomar su tiempo porque el tráfico va a ser más denso en comparación con estos días de asueto”, añadió González.
Uno de los puntos donde se concentra el flujo de vehículos es en la primaria “Abraham González”, que se ubica en la avenida Plutarco Elías Calles, cruce con Paseo Triunfo de la República.
Como en cada inicio de clases, en ese punto los agentes de Tránsito instalan una brigada que agiliza el tráfico de autos y da preferencia de paso a los estudiantes que cruzan la calle para ingresar a su escuela.
También se dio a conocer que desde hoy lunes las oficinas administrativas de Servicios Educativos y la Subsecretaria de Educación en la Zona Norte abrirán sus puertas para la atención de los usuarios.
“Se pueden atender trámites de revalidaciones y certificados extraviados de primarias y secundarias que son documentos necesarios”, dijo.
El calendario de actividades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), marca el siete de enero del 2014 como la fecha de regreso a clases, luego del periodo vacacional que inició oficialmente el 20 de diciembre del año pasado.
En la UACJ reiniciarán actividades administrativas unos mil 789 empleados, de ellos 382 trabajan en el área de Rectoría.
Alumnos de nuevo ingreso y reingreso podrán acudir a las oficinas universitarias para culminar trámites pendientes, como lo es su proceso de inscripción para el nuevo ciclo de clases.
También podrán concretar la solicitud de prórroga todo aquel alumno al que se le dificulte saldar su deuda en la Universidad, se dio a conocer.
La oficina de Servicios Académicos, ubicada en Fernando Montes de Oca e Ignacio Mejía, atrás del Gimnasio Universitario, estará abierta para dar atención a los universitarios que no han regularizado su situación.
Mientras que en Rectoría se podrán atender, a partir de hoy, demás asuntos de carácter administrativo, dio a conocer personal universitario.
En la página www.uacj.mx, los estudiantes podrán culminar trámites pendientes, como lo es el proceso de reingreso en los diferentes niveles educativos.
En el sitio de Internet especifica los pasos a seguir para consolidar su paquete de materias y estatus en la Universidad.
A partir del 13 de enero, la máxima casa de estudios comenzará con sus labores académicas en sus cuatro institutos (ICSA, IADA, IIT, ICB), así como en la Unidad Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria y sus sedes foráneas en Cuauhtemoc y Nuevo Casas Grandes.
Desde esa fecha, poco más de 25 mil estudiantes, inscritos en las diferentes carreras que ofrece la Universidad, retomará sus clases de nivel superior. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X