Local

Retira Profeco carteles con falsa información

Juan de Dios Olivas / Verónica López
El Diario

2014-01-02

Tres mantas con anuncios de reetiqueteo por motivo de la homologación del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, fueron retiradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de igual número de supermercados por engañar al consumidor, señaló el delegado federal de esa dependencia, Filiberto Terrazas.
Indicó que desde el primero de enero la Profeco mantiene un operativo especial para evitar abusos y engaños a los consumidores.
Durante las revisiones y verificaciones, se encontraron carteles con información incorrecta sobre aumentos injustificados de precios en perjuicio de la economía familiar.
Lo anterior como parte de la estrategia que implementó la dependencia para impedir el alza de precios en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, utilizando como pretexto la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria.
Las acciones se mantienen en toda la franja fronteriza donde el IVA se homologó a tasa de 16 por ciento.
La Profeco realizó un requerimiento para que todos los establecimientos comerciales eliminen a la brevedad este tipo de carteles, porque no orientan, sino crean confusión entre el público consumidor, al contener información falsa o errónea”, señaló el procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes a través de un comunicado de prensa.
Advirtió que Profeco no tolerará que con el pretexto de la reforma hacendaria se aumenten  los precios o se manipule la información en perjuicio de los consumidores.
Dentro de las imprecisiones y falsedades que se encontraron en los establecimientos comerciales con carteles, se encuentran: información falsa:
“El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc)”.
Lo anterior cuando la reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA, el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son ajustes focalizados que no aplican a todos los productos.
Otra información falsa contenida en el cartel decía: “Alimentos de alto contenido calórico aplicarán una tasa de 8%” y se omitió señalar que existe una serie de bienes básicos con alto contenido calórico que están exentos del gravamen.
En otro, se encontró información falsa contenida en el cartel para bebidas alcohólicas y cervezas con las tasas del IEPS, cuando ese impuesto no es en forma genérica con respecto a la que aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos.
En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas, ni de bebidas con más de 14 grados de alcohol.
La Profeco indicó que es obligación de todos los proveedores proporcionar información clara, veraz y comprobable a los consumidores. En caso de querer informar de los ajustes en los precios no se deberán utilizar frases genéricas, omitir información y generalizar los aumentos, dado que este tipo de frases resultan engañosas y serán sancionadas con multas de hasta 3.6 millones de pesos.

Canaco instruirá
a sus asociados

El director de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Guillermo Soria Magaña, informó que la inspección de Profeco se mantendrá durante las próximas semanas, para que los precios estén controlados y no se cobre impuesto en productos que no fueron gravados.
“Van a estar buscando hasta debajo de las piedras”, dijo.
Por ese motivo, explicó, la Canaco ofrecerá una capacitación a los dueños o representantes de los diferentes negocios de la ciudad con la finalidad de que puedan auto- verificarse y así cumplir con la Ley del Consumidor.
“Se asesorará al personal de las empresas para evitar la suspensión de sus actividades comerciales”, dijo.
Soria Magaña señaló que la capacitación estará dividida por giros y los primeros en capacitarse serán los representantes de los comercios del giro restaurantero, hotelero y bares.
Mencionó que la razón porque se comenzará con ellos es porque estos comercios manejan un contrato de adhesión con la Profeco que los obliga a cumplir con la ley.
La capacitación será en las instalaciones de la Canaco y durará sólo un día por giro pero podrá repetirse según la demanda, agregó.
Tras la aplicación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verificará que no haya incrementos súbitos en los precios y que los contratos de adhesión estén registrados ante la dependencia.
El operativo de la Profeco para evitar el alza injustificada de precios arrancó el miércoles pasado en supermercados locales con la revisión de precios de productos básicos comercializados en la frontera.
El primer operativo de la Profeco fue en un supermercado localizado en Paseo Triunfo de la República, donde la dependencia verificó que el etiquetado correspondiera al precio y producto, y que el costo de la mercancía coincidiera en anaqueles y cajas de cobro.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
vlopez@redaccion.diario.com.mx

X