Local

Cierra el 2013 con 485 asesinatos

Staff
El Diario

2014-01-01

El número de homicidios cometidos en Ciudad Juárez en el 2013 fue la cifra más baja registrada durante los últimos seis años, cerrando el año con 485 decesos.
Respecto al año pasado, la cantidad de muertes dolosas disminuyó en un 35 por ciento, pues durante el 2012, se cometieron 751 asesinatos en la localidad.
El 2013 registró las últimas muertes durante la tarde del martes, cuando el chofer de una rutera de la Línea 5-A Plus y su ayudante fueron amordazados y asesinados a bordo de la unidad de transporte público, cerca al Bulevar Libramiento Independencia, casi llegando a la glorieta del Kilómetro 20.
Sin embargo, el año pasado reportó un aumento del 52 por ciento en comparación con el 2007, año en que se registraron 320 homicidios en Ciudad Juárez, cifra que aumentó en el 2008, ya que mil 623 personas fueron asesinadas.
El número de muertes dolosas en esta frontera continuó en aumento, pues el 2009 registró dos mil 657 decesos, mientras que en el 2010, la cantidad se incrementó hasta tres mil 115, considerado como el más violento de esta frontera durante los últimos 10 años.
De acuerdo con archivos periodísticos, durante los últimos tres años, los homicidios disminuyeron gradualmente, hasta llegar a un 84 por ciento por ciento en el 2013.
El mes más violento de 2013 fue junio, en que se registraron 53 homicidios dolosos, mientras que en noviembre y diciembre se reportaron 50 en ambos; seguido de marzo y agosto con 46 y 45, respectivamente.
Sobre este delito, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que solamente un 30 por ciento de los asesinatos están relacionados con actividades del crimen organizado, ya que una gran cantidad de personas murieron en riñas entre pandillas, problemas familiares o situaciones que no están relacionadas con el narcotráfico.
Aunque en el 2013 el número de decesos se fue a la baja en relación con años pasados, algunos de los casos causaron un gran impacto en la ciudadanía fronteriza y vallejuarense, pues también se registraron dos multihomicidios, en los cuales menores de edad y adultos mayores también perdieron la vida.
El primero de ellos ocurrió el 22 septiembre, cuando 10 personas fueron asesinadas con “cuernos de chivo”, en el poblado de Loma Blanca, mientras festejaban el triunfo del campeonato de beisbol en el patio de una casa.
Un segundo asesinato múltiple se registró en el año que acaba de terminar, a mediados de noviembre, pues el día 16 fueron encontrados los cuerpos de ocho miembros de una familia, tres de ellos menores de edad, que fue asesinada a cuchilladas durante la madrugada.
En esa ocasión los cadáveres fueron localizados dentro de su vivienda, la cual está localizada entre las calles Luciano Becerra y Fernando Montes de Oca.
 

X