Local

A trabajar más ahora, para malcomer y vestir: juarenses

Verónica López/Cynthia Ávila
El Diario

2013-12-30

Ante los aumentos que desencadenarán la reforma fiscal y los impuestos estatales a partir de mañana, ciudadanos coincidieron en que sólo les queda trabajar más para así poder “malcomer y malvestir”.
Irma Mendoza, un ama de casa, señaló que ve muy difícil su situación ya que ahora sólo trabaja su esposo, por lo que si es necesario tendrá que ponerse a vender “hasta burritos”, para enfrentar la escalada de precios.
“Con el aumento vamos a malcomer, malvestir, mal... todo”, expresó por su parte la juarense Bertha Chávez.
Alicia Alvarado, quien es madre soltera y trabaja de operadora en una maquiladora, dijo estar disgustada por los incrementos ya que con los 600 pesos que gana a la semana no le alcanza para mucho, y conseguir otro trabajo no es fácil.
“Ya espero los aumentos y como no gano nada con alegar voy a seguir trabajando”, dijo Rubén Esparza.
Refugio Delgado, pensionado, indicó que con los 209 pesos que recibe cada decena no puede hacer nada y quizás tenga que pedir prestado porque si actualmente no le alcanza con lo que gana, menos con el alza.
Mañana entra en vigor la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la franja fronteriza y los nuevos impuestos que acarrea la reforma hacendaria. Con esto, especialistas prevén que el gasto en consumo de productos de las familias incremente aproximadamente un 10 por ciento, así como una desaceleración económica.
Además la economía familiar resentirá los aumentos propios de inicio de año en bienes y servicios con valor inflacionario.
Víctor Torres, vicepresidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, señaló que se estima que una familia con ingresos medios que erogaba por mes 5 mil pesos, con el alza en precios gastará mil pesos más.
Agregó que los juarenses deben prepararse para una cuesta de enero que “se sentirá más y afectará en el consumo de las empresas”.
Dijo que las familias deberán adaptarse a los nuevos impuestos que trae consigo la reforma fiscal, como es el caso del gravamen al alimento para mascotas.
La reforma fiscal, aprobada en octubre pasado por el Congreso de la Unión, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del IVA, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Aunado a esto, el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se incrementará en el estado de un 2 a un 3 por ciento, lo que se reflejará en los costos de las empresas.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, dijo que con el aumento al ISN las empresas deberán “ponerse al corriente” en todas las disposiciones fiscales.
Indicó que lo difícil no será la entrada del año, sino entre marzo y abril, cuando se den las primeras declaraciones. Agregó que este aumento puede frenar la oportunidad de expansión de las empresas.
Arenaza dijo que así como la violencia que vivió la ciudad significó una desaceleración económica, en lo que se hacen los ajustes necesarios y los ciudadanos se adaptan a la reforma hacendaria puede haber un atraso económico.
El economista señaló que se debe estar al pendiente del comportamiento de los indicadores económicos una vez que entren en vigor los apartados de la reforma. (V. López/C. Ávila/El Diario)
vlopez@redaccion.diario.com.mx

X