Local

Derrumbarán la Equis por insegura

Gabriela Minjáres
El Diario

2013-12-27

La escultura monumental construida por Sebastián en el bordo fronterizo, la Equis, fue clausurada ayer y será derrumbada el próximo mes porque las autoridades locales detectaron “graves daños estructurales” que ponen en riesgo a la ciudadanía.
El dictamen fue emitido por la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Civil del Gobierno Municipal, luego de que autoridades de El Paso, Texas, pidieron revisar las condiciones de seguridad del monumento de 62 metros que se localiza a unos metros del Río Bravo.
El comité técnico revisor determinó que la estructura de acero corre el riesgo de desplomarse porque la base no tiene el diseño adecuado para sostener el cuerpo completo que pesa más de 100 toneladas; la soldadura presenta defectos, las perforaciones donde se colocaron los tornillos no corresponden al diámetro de éstos y no cuenta con refuerzos laterales.
Además, se detectaron fallas en el sistema eléctrico y la carencia de uno para la extinción de incendios, lo que pone en riesgo a las personas que entran a la estructura para subir al mirador que se localiza justo en el centro del monumento, el cual parece un ojo.
Se comentó que la demolición es inminente por el riesgo que representa para la ciudadanía y porque el Gobierno Municipal carece de recursos para hacer las reparaciones correspondientes, las cuales costarían hasta unos 25 millones de pesos, casi la mitad del costo total de la pura escultura.
El ex presidente municipal Héctor Murguía y el ex director de Obras Públicas, Arcadio Serrano García, no fueron localizados para conocer su opinión acerca de la clausura y demolición de la principal obra realizada durante su gestión, porque todo esto no es verdad, “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X