Local

Forman frente común contra reforma energética

Gabriela Minjáres
El Diario

2013-12-20

Agrupaciones de izquierda formaron un frente común para emprender un plan de acción con el que buscan revertir la reforma energética, a través de acciones que van desde solicitar la consulta ciudadana hasta actos de resistencia y desobediencia civil pacífica.
Las primeras acciones que llevarán a cabo serán a partir del 20 de enero, cuando convocarán al pueblo a participar en una jornada nacional de lucha que se llevará a cabo el 31 de enero.
A la par, emprenderán un taller para acordar los mecanismos de la resistencia civil y llevarán a cabo acciones informativas para que la ciudanía conozca a detalle la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión y las razones por las que ellos se oponen a esta iniciativa.
Las organizaciones que se sumaron a este frente denominado Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación son la representación local de El Barzón, el Centro de Estudios y Taller Laboral, Organización Política de los Trabajadores (OPT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Agrupación Política Movimiento de Liberación Nacional y la diputada federal Martha Beatriz Córdoba.
Armando González Bailón, integrante del Movimiento de Liberación Nacional, indicó que el frente se sujetará al Plan por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria, que firmaron todos los participantes para impulsar las acciones de manera conjunta.
“Este plan surge como recurso para luchar en contra de los embates del Gobierno federal que entrega los recursos energéticos del país y estamos convocando a personalidades como los artistas, catedráticos, pintores, escritores y músicos a que se adhieran con nosotros”, dijo.
La diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdoba, dijo que además de sumarse a estas acciones, convocará a todas las fuerzas progresistas del país y del estado para que participen en la defensa de los recursos energéticos.
Explicó que hasta que se apruebe la ley reglamentaria de la consulta ciudadana, lo que se espera para febrero del próximo año, se podrá impulsar esta estrategia para combatir la reforma energética en las elecciones de 2015.
En tanto, el frente ratificó su rechazo de manera tajante a la reforma energética porque la consideran “entreguista, antipatriota y por violar el espíritu de la Carta Magna al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país”, por lo que se comprometieron a luchar hasta revertirla.

X