Local

Sube salario mínimo $2.52 …y precios por las nubes

De la Redacción
El Diario

2013-12-19

Trabajadores y amas de casa coincidieron en calificar como una “burla” el incremento de 3.9% a los salarios mínimos para las zonas A y B para el 2014, pues consideraron que los 2.52 pesos que representa ese aumento está, por mucho, rebasado por las alzas a productos básicos y combustibles.
Los 11 representantes del sector patronal e igual número del obrero, así como el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, acordaron ­-por unanimidad- ese incremento, que es el mismo porcentaje autorizado para el año que está por terminar.
El salario mínimo para la zona A -a la que pertenecen los municipios de Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero- quedará en 67.29 pesos, y para la B, de 63.77 pesos.
“La inflación para el año que entra está calculada en 3.8%, pues entonces se acordó un incremento de 3.9%”, expuso José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sin embargo, en Ciudad Juárez la realidad es otra ya que en el año que está por terminar servicios como el gas LP y natural registraron aumentos del 15 y 44 por ciento.
En el mismo periodo la inflación en esta frontera fue de 2.23 por ciento, según el Índice de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
Isela González, empleada de una empresa maquiladora en la ciudad, opinó que el aumento al salario mínimo es ofensivo para la clase mexicana.
Señaló que por semana obtiene un ingreso de 750 pesos, el que debe administrar entre pago de servicios y la manutención de su hijo de 4 años.
Por otro lado, Jorge Martínez, quien también es obrero en una maquiladora, indicó que los salarios en México no son suficientes para mantener a una familia y dar educación a los hijos.
“¿Qué voy a hacer con 2 pesos más?, es una burla”, lamentó.
Y es que los ciudadanos tuvieron que enfrentar en 2013 aumentos como el Gas LP, que subió un 15 por ciento al pasar de 11.10 pesos en diciembre del 2012 a 12.75 en el mismo mes de este año.
A la par el gas natural aumentó un 44 por ciento, pues en noviembre del año pasado el metro cúbico costó 1.95 pesos, mientras que este año para el mismo mes su precio fue de 2.96, es decir, 86 centavos más.
Otro ejemplo de los aumentos desproporcionados que los juarenses enfrentaron, de acuerdo con reportes periodísticos durante 2013, fue el aumento al huevo que pasó de 30 pesos por cartera a un precio no menor de 40 pesos. Es decir, tuvo un aumento de 33 por ciento.
“Antes cada huevo estaba entre un peso y 1.20, ahora está a 1.62, eso indica que por cada huevo se paga el 35 por ciento más”, dijo Alfonso Arenasa Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem.
Sin embargo, en lo que respecta a la frontera, el golpe al bolsillo de los juarenses será mayor en 2014 con el aumento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con especialistas, de entrada los productos aumentarán los precios en esta ciudad un 5 por ciento de manera directa.
La economista Erika Donjuan Callejo dijo que Juárez vivirá en 2014 la peor cuesta de enero y que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores aumentará la pobreza.
Flor del Carmen Ávila, quien es ama de casa, consideró: “Está muy mal ese incremento al salario mínimo, si usted checa todos los precios, van subiendo más de 10%. Es una burla, suben la gasolina y hay que estirar más el presupuesto”.
“Tan sólo en una ida al súper, llevando lo necesario, se gasta de 800 a mil pesos, contando que nada más es el papel y la carne, que cada vez está más cara. Por ejemplo, un kilo de frijol cuesta 24 pesos, las tortillas 11 pesos el kilo. Y no sube el salario”.
Integrantes de la iniciativa privada coincidieron en que el incremento es totalmente desproporcional a los aumentos que los juarenses han sufrido en el año e insuficientes para contrarrestar los que vienen en enero, que serán más de los normales cada año con la reforma fiscal.
Todos los incrementos se quedan muy por encima del aumento de apenas 3.9 por ciento anunciado ayer por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, señalaron.
Carlos Escobar Royval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que el aumento al salario mínimo es totalmente desproporcional a los incrementos hechos a productos y servicios en el año y los que están por venir con la reforma en 2014.
Indicó que el incremento no será suficiente para enfrentar los fuertes gastos del año que entra.
“Es evidente que quienes establecen el incremento a los salarios no tienen conocimiento de cómo vive la clase trabajadora en México”, señaló.
Guadalupe de La Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el tema de los salarios es una deuda que el país tiene pendiente con la clase media.
Señaló que para tener una mejor calidad de vida se deben ofrecer mejores salarios a los trabajadores, con la creación de mejores empleos.
De La Vega indicó que para lograr esto se deben traer más empresas a la ciudad y reducir las reglas para establecerse aquí.
Agregó que también se deben sumar otros giros al sector empresarial para incrementar las empresas en la ciudad y así no depender de una sola industria que hasta hoy es la manufacturera. (De la redacción/El Diario)

X