Local

Con agua de EU, planean satisfacer demanda aquí

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-12-13

Una de las fuentes de agua para satisfacer la demanda de la población que contempla la Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Juárez para los próximos 20 años, es la utilización de los volúmenes de líquido que Estados Unidos entrega a México para los agricultores del Valle de Juárez en base al tratado de 1906.
Lo anterior alargaría la vida del Bolsón del Hueco y se tendría agua para 100 años más, señaló el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta, durante la presentación del plan, ayer en el aula Magna de la Rectoría de la UACJ.
El Plan Maestro actualizado, es un documento rector que define las acciones a seguir para el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ciudad Juárez, a través del incremento de la eficiencia de la JMAS.
Las obras recomendadas en este plan que fue desarrollado por la empresa Servicios de Ingeniería e Informática S.C., representan una inversión en los próximos veinte años de 13 mil 463 millones de pesos. Su planeación se basa en cuatro ejes: agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y eficiencia energética.
De esa cantidad, en agua potable, se requerirán unos 4 mil 631 millones de pesos, con mejoras a la red de distribución de agua potable, regulación de volúmenes y fuentes de suministro futuro como la planta potabilizadora Río Bravo con mil litros por segundo (lps), una segunda etapa de Conejos Médanos con 800 lps, una posible planta desaladora del acuífero somero de 500 lps, dos nuevas fuentes de aguas subterráneas de la zona Presidio-Sapello y de la cuenca, Arroyo La Candelaria, con 2 mil lps adicionales.
Sin embargo, sí se requerirá una negociación con los agricultores vallejuareses a quienes se les está ofreciendo la totalidad de las aguas negras que genera la ciudad con un tratamiento al 100 por ciento, explicó el presidente de la JMAS.
Señaló que el agua rodada representaría también un ahorro en la energía eléctrica ya que tanto los agricultores como la JMAS dejarían de utilizar pozos y se ahorraría la cuarta parte del agua del Bolsón del Hueco en un lapso de 30 a 35 años.
También implicaría el fin de la escasez de ese recurso en la región agrícola e incluso que aumente la superficie cultivable, la producción y que las tierras puedan volver a producir para consumo humano, añadió Carlos Rincón, director de la Agencia de Protección Ambiental en El Paso, Texas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X