Crece aquí uso de drogas sintéticas

Daniel Domínguez
El Diario
2013-12-08

El aumento en el uso de sustancias sintéticas, que han sustituido a las drogas tradicionales como la mariguana, cocaína y heroína entre los jóvenes de esta ciudad, es una preocupación para las autoridades.
“Tachas”, “ácidos”, “agua celeste” y la más novedosa krokodil o cocodrilo –una sustancia cuyo consumo acaba con los tejidos del cuerpo–, han sido aseguradas a personas detenidas por alguna falta administrativa.
De acuerdo con un análisis sobre conductas delictivas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), esta última sustancia va creciendo en popularidad y uso.
El secretario de Seguridad, César Omar Muñoz Morales, dijo que es un problema social que preocupa y en el cual deben trabajar de manera conjunta padres de familia y autoridades.
Manifestó que en coordinación con médicos y personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ), brindan ayuda a las personas con adicción a las drogas sintéticas, debido a que la dependencia a ellas los hace cometer robos, asaltos y todo tipo de acciones con tal de conseguir dinero para adquirir una o varias dosis.
El Krokodil se elabora con sustancias que son fáciles de adquirir en farmacias o centros comerciales de Juárez y El Paso.
Es un derivado de la morfina, se le conoce como desomorfina, que posee efectos sedantes, explica el jefe policiaco.
Este químico genera graves daños a las personas que la utilizan, ya que destruye tejidos, como flebitis y gangrena, que a veces provoca que tengan que amputarle piernas o brazos a los adictos.
La desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina) es un análogo de opiáceo inventado en el año 1932 en los Estados Unidos.
Es un derivado de la morfina, que posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre ocho a 10 veces más potente que la morfina.
Es descrita como una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina.
Se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir, por ejemplo las tabletas de codeína pueden comprarse sin prescripción; su elaboración resulta sencilla y gracias a esto, una dosis de krokodil cuesta entre tres y cinco veces menos que una dosis de heroína.
La desomorfina fue foco de atención durante el año 2010 en varios países debido a que se registró un incremento notable en la producción clandestina de este compuesto.
Desde hace varios meses, agencias policiacas de El Paso han asegurado a varias personas con dosis de Krokodil, el cual es vendido a jóvenes en reuniones o salones de diversión.
La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de la codeína presente en jarabes o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina. (Daniel Domínguez/El Diario)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo