Local

Existen problemas de seguridad en puentes de Sanders: Protección Civil

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-12-08

La Dirección de Protección Civil Municipal detectó deficiencias de seguridad en el paso elevado de la avenida Sanders, en el cruce con el Eje Vial Juan Gabriel, dio a conocer el director de la dependencia, Fernando Motta Allen.
El funcionario expuso que están en proceso de sustentación para demostrar las fallas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es responsable de la obra y solicitar que se hagan las correcciones requeridas.
“Son situaciones que tienen un nivel de riesgo importante, pero que debemos revisar porque una cosa es que nos parezca que no hay condiciones de seguridad para la población, y otra que podamos sustentarlo”, dijo.
Viene de la 1A

El pasado viernes Protección Civil realizó un simulacro de accidente e incendio debajo del túnel que se construye sobre la Avenida 16 de Septiembre.
Al término del ensayo se demostró que existen deficiencias en materia de seguridad en dicha obra.
“En el túnel dijimos que de acuerdo con lo que veíamos no eran suficientes las medidas de seguridad, y para demostrarlo tenemos los resultados del simulacro, donde resultaron innegables y evidentes las fallas. Pero debo precisar que en el caso no se está aplicando el criterio de la Dirección, los sistemas de protección a instalar se basan en experiencias de lugares donde existen túneles”, subrayó.
Motta Allen apuntó que no hay antecedentes sobre la opinión solicitada a Protección Civil para el desarrollo de las obras y para la inclusión de las medidas de seguridad en su avance.
“Desconozco si se hicieron estas recomendaciones de seguridad, pero todo indica que no las contemplaron desde el inicio de las obras”, aseguró.
Agregó que cuando se ha cuestionado sobre el tema de la seguridad “las respuestas no han sido satisfactorias, por eso hemos intervenido y en todas vamos a hacer observaciones y opiniones, pero vamos a revisar más a fondo el túnel que es el proyecto más grande y el de mayor nivel de complejidad”.
El alcalde Enrique Serrano Escobar indicó que se desconoce qué pasaría en la administración anterior con la inclusión de normas de protección civil en el desarrollo del túnel.
“Hay un proyecto que debió ser autorizado, pero lamentablemente no contempló algunas instalaciones que está exigiendo ahora Protección Civil en la obra. Nosotros las estamos exigiendo, hayan o no sido contempladas en el proyecto”, explicó.
No obstante, el edil externó que la situación que describe la Dirección de Protección Civil no es grave “porque el túnel aún no se está usando. No hay riesgo de derrumbe, está bien construido, sólo le faltan algunas instalaciones. La construcción está firme y no hay riesgo de derrumbe porque la construcción no se está usando”, insistió.
Agregó que no hay fecha aún de inauguración del paso subterráneo, pero advirtió que cuando sea concluida la obra el Gobierno Municipal no invertirá ni un peso para garantizar estas medidas de protección a la población. “Que haga las adecuaciones que se requieren, observando la capacidad del túnel para atender una emergencia. Es todo”, dijo.
Motta Allen amplió que las revisiones alcanzarán también las obras del Plan de Movilidad Urbana, en específico los puentes que conectan a la mancha urbana con el Periférico Camino Real, de los que dijo, tampoco hay antecedentes de sus condiciones de seguridad.
En estas construcciones, anticipó, se solicitará la participación de profesionales en ingeniería civil para que emitan su opinión sobre resistencias, inclinaciones y diseño para canalizar flujos de agua.
Estas inspecciones al margen de las que realice la Dirección de Obras Públicas, dijo, tienen por objetivo obtener una opinión técnica externa especializada, y para ello podría solicitarse la intervención del Colegio de Ingenieros, como ejemplo.
“El Plan de Movilidad no lo conocíamos. Hasta ahora nos hemos enfocado en las labores de protección civil en torno a las obras de encarpetamiento con concreto hidráulico en las calles para garantizar la señalización que evite accidentes, pero no hemos ido más allá. Tenemos que revisarlo”, explicó. (Antonio Rebolledo/El Diario)
 

X