Local

Ignoran autoridades condición de infantes, dicen líderes civiles

Alejandra Gómez
El Diario

2013-12-08

Las autoridades no prestan atención a la condición de los infantes en la ciudad por ello en los últimos años se han vuelto las víctimas más vulnerables de la violencia presente en Juárez, opinaron representantes de organismos civiles ante la muerte de dos menores en distintos hechos y por diferentes motivos de violencia la semana pasada.
La tarde del jueves Uriel Hernández de dos años fue asesinado a golpes por su padrastro Rubén Torres y en el transcurso del viernes Ángel Gael Pro de cuatro años falleció al recibir un balazo cuando su padre enfrentó a policías estatales.
“El asunto con la violencia hacia menores es igual que cuando se hablaba de crímenes contra mujeres: se trata de la punta del iceberg de un problema muy serio que hay en la sociedad”, dijo Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CMAP).
La Red por la infancia lleva años pidiéndole a la autoridad que ponga atención a la condición de los infantes en la ciudad, la muerte de dos niños es la evidencia de que no se ha hecho el caso suficiente. El gobierno no escucha a la ciudadanía, agregó.
“Falta atención del gobierno en las cuestiones sociales, por ello se dan estos eventos donde mueren jóvenes y niños, son descuidos de una mala organización del estado en la cuestión de educación, guarderías y de apoyo a la familia”, opinó Carlos Murillo, vocero del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
No se le da importancia a la familia. Vivimos en una ciudad que ha estado abandonada por décadas, pues el único apoyo se concentra en inversión y como resultado está el descuido porque a la ciudadanía se le contenta con un “buen” sueldo y se le hace responsable de instalar valores en la familia, dijo.
Al sumar las carencias de la sociedad y la inseguridad pública tenemos como resultado a Ciudad Juárez, un lugar inmerso en una violencia que al parecer nunca termina, disminuye pero para brotar con los niveles de antes: homicidios y masacres.
Para Ernesto Chávez Nápoles, presidente de la Organización Estatal Chihuahuense, el problema principal también se concentra en un sistema de gobierno que carece de escrúpulos sociales, para el cual todo lo que acontece en la familia pasa a segundo termino.
“Las muertes de los menores lamentablemente el gobierno sólo las ve como una estadística, lo que debe hacer es invertir en la familia y en los derechos humanos para instalar el respeto hacia el ciudadano. Falta inversión para el beneficio y estabilidad familiar”.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X