Local

Ordenan a policías dejarse grabar por los ciudadanos

Jesús Salas/ Blanca Carmona
El Diario

2013-12-04

Los juarenses podrán grabar a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuando consideren que están realizando algún abuso de autoridad, dijo el vocero de la dependencia, Adrián Sánchez.
El funcionario dio a conocer que los policías ya recibieron la indicación de que pueden ser filmados por los ciudadanos.
“Les hacemos una invitación para que puedan grabar con su celular cualquier hecho de corrupción, cualquier hecho violatorio de la ley o de abuso por parte de la Policía Municipal, y por parte de los agentes de Tránsito”, dijo el pasado martes el presidente municipal Enrique Serrano Escobar.
En caso de tener una evidencia que acuse a los agentes, se puede presentar en el módulo de Atención Ciudadana, en el despacho del presidente municipal o con el secretario de la SSPM.
El presidente estatal de la Confederación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Héctor González Mocken, informó que el Código de Procedimientos del Estado de Chihuahua establece la libre valoración de la prueba y cataloga a los videos como “otros medios de prueba”.
Además, dijo que en la práctica este tipo de material es un medio de convicción que ayude a conocer la verdad, junto con testimonios y fotografías, pues los jueces las valoran con la única limitación de apegarse a la lógica, los principios científicos y las máximas que establece la experiencia. 
“Es un medio de prueba que la ciudadanía puede utilizar como herramienta para acreditar hechos que pueden ser considerados un delito, si se aportan a la denuncia deben ser tomados en cuenta tanto por la Fiscalía estatal y como los jueces. Es un medio de prueba muy eficaz porque arrojan evidencia positiva, es una buena oportunidad para que los ciudadanos intensifiquemos todo este tipo de estas aportaciones a fin de reducir la impunidad, contemos con mejores servidores públicos, en la medida que los juarenses los vigilen, los observemos y reportamos anomalías esto contribuirá a mejorar el servicio público y la seguridad ciudadana”, declaró.
El litigante señaló que en su experiencia ha podido observar y exhibir material video grabado, en audiencias ante jueces locales.
“Los exhibimos en discos compactos, en los juzgados en casos que se muestra a los policías entrando a domicilios sin orden de cateo, por ejemplo, o bien en la instalación de retenes sin autorización inclusive se han caído casos en donde la Policía no justifica la detención, es decir, debe haber una razón fundada para detener un ciudadano y no existen, entonces hemos probado detenciones ilegales, el registro de vehículos sin autorización judicial y ese tipo de eventos de molestia que son prohibidos por la ley, salvo sospecha fundada”, explicó. (Blanca Carmona/El Diario).

X