Local

Mujer de 64 años, primera víctima del monóxido

Daniel Domínguez
El Diario

2013-12-01

Una mujer de 64 años que se durmió con un calentón encendido, se convirtió en la primera víctima del ‘asesino silencioso’ en la presente temporada de frío al fallecer luego de inhalar monóxido de carbono en un domicilio de la colonia 16 de Septiembre.
Cifras dadas a conocer por las autoridades establecen que en 10 días los cuerpos de emergencia han atendido a 29 intoxicados por este gas.
Personal de Bomberos acudió hasta una casa en las calles Isla Filipinas y Privada de Puerto Rico, a las 07:30 horas, para atender el llamado de una mujer que acudió a visitar a su madre y la encontró muerta en su recámara.
Los bomberos y paramédicos del cuerpo de Rescate llegaron al domicilio de Diana Macías Maciel, quien tenía 64 años de edad para confirmar la tragedia.
Dentro de la habitación se encontraba un calentón de radiantes que utilizó para protegerse del frío, el cual estaba en perfectas condiciones.
De acuerdo con las autoridades, la hija de la víctima y un vecino fueron quienes cerraron la llave del calentón al percatarse que aún se encontraba expidiendo gas al momento del hallazgo.
También abrieron las puertas y ventanas para ventilar la vivienda, pero fue tarde, ya que la mujer falleció aparentemente por la madrugada.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al lugar para realizar los trabajos de investigación y dar fe del deceso de la mujer quien vivía sola.
El frío que se ha presentado en la ciudad desde hace dos semanas, ya ha cobrado la vida de una persona por hipotermia.
Hace ocho días, un hombre fue encontrado sin vida en unas tapias de la colonia Luis Olague, el cual murió por hipotermia, de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Fernando Mota Allen.
El funcionario informó que desde hace 10 días, un total de 29 personas han sido atendido con síntomas de intoxicación tras inhalar el monóxido de carbono, proveniente de aparatos de calefacción, estufas, braseros y calentones.
Mota Allen dio a conocer que el domingo 24 de noviembre, vecinos de las calles Rodolfo Fierro y Revolución Proletaria reportaron la muerte de Miguel Ángel Barbosa, de 33 años, quien se quedó dormido en unas tapias. Señaló que aparentemente la víctima ingería bebidas alcohólicas y utilizaba la finca abandonada para dormir y ahí murió.
Apenas el jueves, tres personas (dos adultos mayores y una niña) resultaron intoxicados con monóxido de carbono al dormir y dejar encendido un calentón.
Tras atender los servicios con personas lesionadas por la inhalación de monóxido, la Dirección General de Protección Civil municipal volvió a recomendar cuidado en el manejo de calentones, además de evitar el uso de aparatos que no son aptos para enfrentar las bajas temperaturas.
Por ello, Fernando Mota Allen, pidió extremar cuidados y no dejar encendidos los calentones al irse a dormir.
(Daniel Domínguez/El Diario)

ddominguez@redaccion.diario.com.mx

X