Local

Llaman a verificar lista de alimentos que pueden cruzar a El Paso

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-11-27

Durante la celebración del Día de Acción de Gracias, es común que los habitantes de la frontera crucen alimentos de un lado a otro y que productos prohibidos sean decomisados en los cruces internacionales por parte de autoridades de ambos países y, en el caso de Estados Unidos, además se impongan multas.
Por lo anterior, se recomienda consultar las listas de alimentos permitidos de internarse a uno u otro país como el pavo y los pasteles.
En el caso de México, la carne de puerco, el huevo, crustáceos crudos, quesos frescos y pollo crudo, están prohibidos para importarse y son decomisados en cruces internacionales, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Las personas pueden cruzar de Estados Unidos carne de ave como pavos o pollos, pero limitados a tres por familia. La lista incluye 500 gramos de carne seca.
Si se exceden de esta cantidad se corre el riesgo de que los productos en exceso sean retenidos por personal de la Senasica apostado en los puentes internacionales.
Para evitar el retiro de artículos adquiridos en Estados Unidos, la dependencia recomendó a los fronterizos consultar la lista de productos permitidos, en el sitio de Internet oficial www.senasica.gob.mx, o bien, en la Guía Paisano, en www.paisano.gob.mx.
En el caso de Estados Unidos, todo alimento que se interne a su territorio, debe declararse ya que de lo contrario pueden generar decomisos y multas de hasta 10 mil dólares, de acuerdo con datos difundidos por el Consulado de ese país.
Los visitantes pueden llevar frutas/verduras/carne dependiendo de la región, país y presentación de estos. Pero antes deben consultar la página oficial de la Aduana de Estados Unidos www.cbp.gov donde se enlistan los productos prohibidos y las restricciones sanitarias.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

Consulte el listado en:

• www.paisano.gob.mx
• www.senasica.gob.mx
• www.cbp.gov

X