Local

‘Sin cultura para proteger animales’

Alejandra Gómez
El Diario

2013-11-24

“Los derechos que la sociedad le otorga a los animales refleja el grado de soporte moral en que se sostiene”, señaló el criminólogo Óscar Maynez, en alusión a la práctica lucrativa y clandestina de peleas de perros que se lleva a cabo en la ciudad y donde se pone en riesgo la vida de los animales.

A pesar de que hay un reglamento para la protección de los mismos, en Ciudad Juárez no hay una cultura para su protección.
En el 2007 se creó el Reglamento para la protección y control de animales domésticos en Ciudad Juárez, donde la fracción IV del artículo 14 estipula que: “La tenencia de cualquier animal, prohíbe a su poseedor azuzarlos para que se agredan entre ellos y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado; así como para que agredan a personas o bienes”.
Sin embargo, se exenta de castigo a quien realice espectáculos públicos de peleas de gallos, carreras de caballos y de perros, corridas de toros, becerradas, novilladas, rodeos, jaripeos, festivales taurinos, coleaderos y charreadas, entre otros que estén autorizados y sujetos a reglamentos particulares.
“Se sabe que la gente que comete homicidios violentos seriales tiende a manifestar crueldad con los animales”, dijo el criminólogo y explicó que en estados como California existe un registro de personas que fueron detenidas por cometer crueldad contra los animals, ya que es una forma de detectar a quienes después atacan a civiles.
Además indicó que si hay un reglamento contra el maltrato hacia los animales debería estar garantizada la sanción por parte de las autoridades a quienes realizan peleas de perros o los crían con fines de lucro.
Aunque ni en la Procuraduría General de la República ni en la Fiscalía General del Estado hay denuncias o investigaciones en contra de la práctica, incluso la Policía Municipal no maneja un registro de quejas por parte de la ciudadanía sobre peleas de perros.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X