Local

‘Acarrean’ maestros a alumnos a protesta contra mariguana

Verónica López
El Diario

2013-11-23

Estudiantes de preparatoria y universitarios se vieron obligados a participar en la marcha en contra de la legalización de la mariguana.
Al grito de “Di no a la mariguana”, y “Por un México sano y mariguano”, marcharon ayer decenas de personas en contra de la legalización de este enervante; entre ellos había estudiantes que fueron condicionados con puntos o tareas para que participaran.
“Rene”, estudiante de la preparatoria Cuauhtémoc, dijo que a ellos los profesores les dijeron que si marchaban en contra de la legalización de este enervante les darían un punto extra en su calificación así que a pesar del frío, decidió participar.
Por otro lado dos universitarios, quienes no quisieron decir su nombre, dijeron que estaban ahí porque les habían encargado hacer una tarea en relación a la marcha que era para su calificación final y si no asistían pues no podrían hacerla, por lo que tuvieron que marchar para no perder la materia.
Dos jovencitas de 13 años que eran parte del Pentathlón Militarizado, quienes también prefirieron omitir sus nombres, dijeron que no les preguntaron si querían asistir sólo las llevaron como parte de las actividades del día y que la única explicación que les dieron es que tenían que marchar para luchar por la juventud de México.
La mayoría de los entrevistados, prefirió omitir su nombre por miedo a ser reprobados o que fueran a ser amonestados por sus profesores.
El movimiento fue organizado por el Consejo Nacional de Líderes Sociales (Conal), quienes convocaron a los ciudadanos a participar en esta marcha.
Se trata de organizaciones de la sociedad civil de los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y el Distrito Federal.
Luis Martínez, presidente del Conal en Juárez, dijo que el movimiento era para manifestarle al Gobierno que estaban en contra de la legalización de la mariguana y querían un México sano.
Además, mencionó que seguirían las acciones para que la propuesta no sea aprobada.
Agregó que esperan que las autoridades los escuchen y que razonen antes de tomar decisiones.
La marcha inició en la Plaza de la Mexicanidad –donde está la X de Sebastián– a las 10 de la mañana y terminó su paso en la Megabandera.
Ahí los líderes de los diferentes grupos cerraron el mitin con mensajes en contra de esta propuesta.

vlopez@redaccion.diario.com.mx

X