Local

Repudian sectores crimen y reclaman seguridad

V. López/C. Hernández/M. Orquiz
El Diario

2013-11-18

Integrantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil exigieron ayer a las autoridades esclarecer el asesinato de ocho integrantes de una familia en la colonia Morelos Zaragoza, un acto que consideraron inhumano.
Señalaron que es un hecho preocupante que exhibe la deficiencia de las autoridades por brindar seguridad a la ciudadanía y también la falta de valores y conciencia de la ciudadanía, ya que la sociedad se ha ido degradando.
Ocho miembros de una familia fueron asesinados a cuchilladas durante la madrugada del domingo, por hombres que ingresaron a su vivienda y los ataron con cinta adhesiva de boca y manos, para enseguida darles muerte; entre las víctimas hay dos niñas y un niño. Sólo un bebé de tres meses sobrevivió.
Algunos empresarios y especialistas indicaron que urgen más elementos policiacos y sobre todo atención al tejido social, mientras que otros hicieron un llamado a la ciudadanía en general para reflexionar más allá de sólo encontrar a los culpables.

se degrada sociedad

Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, calificó el acto de terrible e inhumano y dijo que espera que este tipo de sucesos se tomen en consideración al momento de nombrar a un nuevo jefe de la policía y que también se integren más agentes para combatir este problema.
“Ya no nos podemos dar el lujo de decir que todo está bien cuando suceden este tipo de cosas, ni se puede decir que es un caso fortuito porque si se dan cada año ya no son tan fortuitos”, comentó.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, dijo que más allá de encontrar a los culpables la sociedad debe empezar a reflexionar por qué el tejido social se está degradando.
“La autoridad debe hacer lo suyo pero los juarenses también deben cooperar”, mencionó.
Carlos Escobar Royval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que un asesinato de esta manera refleja un problema social en el que tanto el gobierno como la sociedad deben trabajar.
“Es importante crear una cultura de valores y tenemos que trabajar en conjunto”, agregó.
Claudia Troitiño, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, lamentó el hecho y dijo que espera que encuentren a los culpables.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, dijo que “la autoridad tiene mucho trabajo por hacer... debe esmerarse más en sus estrategias preventivas y de investigación”.
Además, agregó que no pueden descuidar el tejido social con el que se debe trabajar para que hechos como este no vuelvan a suceder.

Violencia sigue:  asociaciones

“Lo que siempre hemos dicho es que realmente no se ha resuelto el problema de la violencia (…) la supuesta manera en que se atendió parece que no lo resolvió; esta atención que se le ha dado a la violencia por parte de la autoridad parece un simulacro, tan endeble, que al mínimo cambio se vuelve a elevar a niveles terroríficos”, dijo Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Administración Pública (CMAP).
Salvador Urbina Quiroz, secretario ejecutivo de la Confederación de Abogados de México, opinó que se demuestra que el Estado mexicano ha fallado en la forma de atacar los delitos, ya que se deben enfocar en la prevención y no en la represión.
“(El hecho de ayer) evidencia que la percepción que las autoridades manifestaban de que la violencia ha bajado es totalmente falsa, porque hemos dicho cómo desde hace años sigue”, dijo el secretario ejecutivo.
Añadió que las cifras que presumían las autoridades eran maquilladas, muestra de es que Juárez sigue en la lista de las 10 ciudades más violentas de México, según el informe que publicó la Secretaría de Gobernación.
Lo más lamentable es que los delitos siguen a pesar del nuevo sistema de justicia, ya que se siguen las viejas prácticas de la tortura y omisiones de la autoridad, lo que ocasiona impunidad y corrupción, indicó.

Urge atender tejido social

El multihomicidio es un reflejo de la disfuncionalidad que prevalece en la sociedad fronteriza y tiene tintes que van más allá de la delincuencia o asuntos policíacos, establecieron especialistas en conducta humana.
Ante el suceso, llamaron tanto a las autoridades como a la ciudadanía a trabajar en conjunto para prevenir que se generen actos como el que impactó a los fronterizos.
La sicoterapeuta Marisela Flores, quien se enteró del hecho a través de la Página digital de El Diario, explicó que la agresividad es instintiva, que el odio y la violencia suelen ser aprendidos y crecen fácilmente a través del efecto de “bola de nieve”.
“Conmociona de manera particular el ataque a los menores, ‘¿Por qué a ellos?’. Pregunta sin respuesta. Puede ser desde un plan de crueldad extrema para infligir sufrimiento a quienes presenciaran estos asesinatos (en el caso de que hayan sido perpetrados antes que los asesinatos a los mayores), hasta una proyección por parte de quien cometió el crimen que expresa odio hacia su propia infancia”, mencionó.
La profesionista agregó que el sentimiento de impotencia se hace presente. “Nada de lo que se pueda hacer o decir cambiará los hechos, pero sí se pueden cambiar las posibilidades futuras si se actúa en el presente, si los fronterizos adquieren conciencia de la manera en que siembran y riegan el odio y la violencia buscando la forma de evitarlo”. Flores pidió cuidar la educación y formación de los menores a y responsabilizarse de propio manejo emocional propio.
Jorge Contreras Fornelli, director de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, dijo que este crimen refleja el grado de deterioro que tiene el mosaico social de esta frontera.
“Ese tema va más allá que de policías y delincuentes, este hecho nos hace reflexionar en que es importante que despertemos como sociedad y que iniciemos un trabajo a fondo en materia de recomponer nuestro tejido social”, consideró.
Dijo que es necesario apoyar a todas aquellas organizaciones que trabajan en el desarrollo del tejido social desde diferentes trincheras, tanto oficiales como comunitarias, para construir una nueva visión de ciudadano, aunque sin dejar de exigir a las autoridades porque también tienen que hacer su trabajo.

vlopez@redaccion.diario.com.mx
chernandez@redaccion.diario.com.mx
 morquiz@redaccion.diario.com.mx

X