Local

Crean Observatorio Ciudadano de la Justicia para Chihuahua

Carlos Hernández
El Diario

2013-11-11

Con la finalidad de evaluar la implementación del Sistema de Justicia Penal acusatorio en Chihuahua, además de vigilar su funcionamiento y difundir sus beneficios, se creó el Observatorio Ciudadano de la Justicia de Chihuahua (OCJ) en esta ciudad.
La integración del OCJ estuvo a cargo de la institución Renace y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, quienes convocaron ayer a organizaciones civiles y a la ciudadanía para que se unan al proyecto.
“El campo penal es muy complejo, no se debe dejar solas a las autoridades, la ciudadanía debe estar interesada, debe involucrarse en el proceso, precisamente para dar los elementos suficientes a las autoridades a que puedan realizar su labor”, mencionó Ernesto Canales, presidente de Renace.
Añadió que llegaron a Juárez por el apoyo que han recibido de las asociaciones civiles en los temas de seguridad y justicia, aunado a que Chihuahua es pionero en la instrumentación del nuevo sistema de justicia.
“Para implementarlo es una capacitación de las autoridades y conocimiento de la ciudadanía, es un proceso complejo, pero que es mejor iniciarlo a no llevarlo a cabo”, dijo el presidente de Renace.
Canales comentó que en Chihuahua el índice de denuncias es del 35 por ciento, mientras que en otros estados es del 15 por ciento, lo que indica que el nuevo modelo funciona, sin embargo la ciudadanía lo tiene que vigilar.
“Los ciudadanos pueden asociarse con una de las organizaciones civiles que ya están formando parte del Observatorio, hacerse miembros, buscar su pertenencia; la otra es en lo individual pedir su participación como miembros”, indicó.
El Observatorio se instaló en Nuevo León desde 2011 y junto con Chihuahua, también se instaló en Oaxaca y Baja California.

chernandez@redaccion.diario.com.mx

X