Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Agosto 2015 | 

1

17

28

> El Diario de Chihuahua
Secciones

Sábado 29 Agosto 2015 | 

1

17

28

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Crean Observatorio Ciudadano de la Justicia para Chihuahua

Carlos Hernández
El Diario | Lunes 11 Noviembre 2013 | 20:20 hrs

Con la finalidad de evaluar la implementación del Sistema de Justicia Penal acusatorio en Chihuahua, además de vigilar su funcionamiento y difundir sus beneficios, se creó el Observatorio Ciudadano de la Justicia de Chihuahua (OCJ) en esta ciudad.

La integración del OCJ estuvo a cargo de la institución Renace y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, quienes convocaron ayer a organizaciones civiles y a la ciudadanía para que se unan al proyecto.

“El campo penal es muy complejo, no se debe dejar solas a las autoridades, la ciudadanía debe estar interesada, debe involucrarse en el proceso, precisamente para dar los elementos suficientes a las autoridades a que puedan realizar su labor”, mencionó Ernesto Canales, presidente de Renace.

Añadió que llegaron a Juárez por el apoyo que han recibido de las asociaciones civiles en los temas de seguridad y justicia, aunado a que Chihuahua es pionero en la instrumentación del nuevo sistema de justicia.

“Para implementarlo es una capacitación de las autoridades y conocimiento de la ciudadanía, es un proceso complejo, pero que es mejor iniciarlo a no llevarlo a cabo”, dijo el presidente de Renace.

Canales comentó que en Chihuahua el índice de denuncias es del 35 por ciento, mientras que en otros estados es del 15 por ciento, lo que indica que el nuevo modelo funciona, sin embargo la ciudadanía lo tiene que vigilar.

“Los ciudadanos pueden asociarse con una de las organizaciones civiles que ya están formando parte del Observatorio, hacerse miembros, buscar su pertenencia; la otra es en lo individual pedir su participación como miembros”, indicó.

El Observatorio se instaló en Nuevo León desde 2011 y junto con Chihuahua, también se instaló en Oaxaca y Baja California.

[email protected]

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rastrean tablets robadas en casas de empeño
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 20:39 hrs

La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte no ha recuperado el equipo escolar hurtado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: