Local

Va la iniciativa privada por amparos vs aumento de IVA

Berenice Gaytán
El Diario

2013-10-30

Representantes de la iniciativa privada en la ciudad trabajan ya en amparos contra la homologación del IVA en la frontera.
Carlos Riquelme Canales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ésa es la primera acción a tomar tras la aprobación del Senado de aumentar de 11 a 16 por ciento el IVA en la frontera.
Señaló que tanto en la ciudad como el resto de las fronteras afectadas, trabajan ya en acciones legales como el amparo contra la homologación del IVA, lo que aseguran es inconstitucional.
Por su parte, la industria maquiladora analiza por el momento la acción para saber si las empresas pueden recurrir a este recurso y de qué manera pueden aplicarlo.
"Hay que analizar si procede el amparo para las maquiladoras. En el Cnimme ya estamos analizando el tema del amparo para poder recomendarlo a los corporativos", dijo Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.
Agregó que también se analizan las estrategias a seguir, en caso de que la maquila corra la misma suerte que los fronterizos con la homologación del IVA.

X