Local

Llaman a manifestación estatal por aumento del IVA

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-10-30

Tras aprobarse la reforma fiscal, los grupos que administran páginas de redes sociales donde se llama a separar las entidades de Chihuahua, Baja California, Nuevo León y otras de México en protesta por el aumento de impuestos, llamaron a sus miles de seguidores a no pagarlos y manifestar su repudio en contra de la actuación de los legisladores.
En el caso de República de Chihuahua, los administradores de la página hicieron un llamado a sus seguidores a estar pendientes de la marcha estatal que se organizará en contra de la reforma aprobada por los legisladores leales al presidente Enrique Peña Nieto.
Esa página creada el 17 de octubre alcanzó hasta ayer 33 mil 334 seguidores, una cantidad mayor a los que siguen en conjunto al gobernador César Duarte, al diputado Ignacio Duarte o al ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
Tras conocer la decisión del Senado de la República, los administradores compartieron los llamados realizados por otros grupos de la frontera creados en las redes sociales en contra del aumento de impuestos.
En República de Baja California, la primera en ser creada en Facebook, se llamó a la desobediencia civil y a la tramitación de amparos en forma masiva.
“No pagaremos 16% IVA en la Frontera, Amparo Masivo”, dice uno de los llamados que empezó a convertirse en viral en las redes sociales.
“Hermanos de causa! La ultima opción política del estado se diluyo, la homologacion del IVA fue aprobada... Ahora ya es tiempo de actuar! Estén pendientes para la nueva marcha estatal que convocaremos!”, refiere otros de los llamados.
Semanas atrás, al iniciarse el debate por la reforma fiscal, aparecieron en redes sociales al menos cinco páginas de grupos virtuales que pugnan por independizar Chihuahua del resto del País.
En forma similar a la de Baja California, que fue la primera, aparecieron páginas de los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán, región de Occidente y Sonora, aunque en este último caso sólo para manifestarse en contra de la reforma fiscal.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X