Local

Perderán obreros hasta 40% de ingresos en prestaciones

Berenice Gaytán
El Diario

2013-10-22

Con la Reforma fiscal que está a punto de aprobarse, los operadores de maquila corren el riesgo de perder hasta el 40 por ciento de sus ingresos, que corresponden a los bonos.
Un operador gana en promedio 700 pesos semanales, de los que 280 (40%) están ahora en juego, pues con la iniciativa los bonos y otras prestaciones sociales ya no serán deducibles en su totalidad para las empresas.
Ante ese escenario, las compañías optarán por quitar los beneficios, pues será una inversión que no se les retribuirá y por el contrario solo aumentará su costo operativo y los sacará aún mas de competitividad, pues la Reforma también les eleva los impuestos.
Los bonos que dan las plantas maquiladoras en Ciudad Juárez son: el de puntualidad, asistencia, transporte, cafetería, compensatorios como el de despensa y otros como el incentivo por recomendación, de acuerdo con la Asociación de Maquiladoras y la firma de recursos humanos Caseem.
“La reforma nos saca totalmente de competitividad y en cuanto a las prestaciones lo que va a pasar es que las plantas las quitarán porque ya no les resultará costeable”, alertó Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.
“Y eso será en el mejor escenario, porque con los golpes que nos da la Reforma, algunos corporativos amenazan ya con irse de la ciudad”, indicó.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, indicó que quitar los bonos a los trabajadores traerá un grave impacto a sus bolsillos, pues al menos para un operador, los bonos representan hasta un 40 por ciento de su ingreso.
Karla Érika Donjuán Callejo, economista de la firma Asesoría Económica y Marketing, indicó que los cambios fiscales desestimularán a las empresas y provocará que dejen de otorgar los beneficios como el bono a sus trabajadores.
“Es una carga tributaria muy alta para las empresas, les pega durísimo”, dijo.
Señaló que los bonos son en especial el principal incentivo de los trabajadores de la industria en Juárez, por lo que de no darlos traerá doble impacto para la plantilla, por un lado económico y por otro en el ánimo.
Alejandro Enríquez Mariscal, fiscalista de la firma Béndiksen Law aquí, indicó que los cambios fiscales provocarán la disminución del ingreso para los trabajadores, pues los beneficios se dejarán de dar en cuanto la empresa comience a sentir el impacto en sus costos.
Indicó que en el punto de las deducciones urge un decreto con el que se contrarresten los efectos tan críticos que ello traería.
Hasta hoy las empresas deducen al 100 por ciento las prestaciones sociales.
La iniciativa también elimina la deducción de las cuotas de seguridad social de trabajadores pagadas por el patrón.
De acuerdo con el último dato del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo en julio pasado, la industria maquiladora en Juárez gastó en prestaciones de sus trabajadores 356 millones 555 mil pesos.
En cuanto a las contribuciones patronales, la industria maquiladora en Juárez pagó en julio pasado 274 millones 691 mil pesos.
rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X