Local

Hoy, la marcha; algunas maquilas dicen que llevarán a sus empleados

Stephanie Starke
El Diario

2013-10-21

En un acto sin precedentes, miles de trabajadores de 10 plantas maquiladoras saldrán hoy a las calles a conformar la segunda marcha realizada en Ciudad Juárez en contra de la reforma fiscal.
Los trabajadores se concentrarán a las 4:00 de la tarde en la Plaza de la Mexicanidad, de ahí marcharán hacia el Puente Libre, en protesta por el dictamen que ejerció la Cámara de Diputados el pasado jueves, en donde se aprobó el aumento del IVA de 11 al 16 por ciento en la frontera.
Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC), dijo que 10 maquilas confirmaron su asistencia y que incluso algunas llevarán hasta tres unidades de transporte de personal.
“La cantidad de empleados que asistan al movimiento aún puede aumentar, ya que la Asociación cuenta con 180 plantas afiliadas y se espera la confirmación del resto”, dijo.
“En cada camión caben como 50 empleados, seremos bastantes”, agregó.
Carlos Riquelme, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la marcha de hoy será una ‘prueba de fuego’ para los juarenses.
“Es una gran prueba en donde se va a ver si realmente la ciudadanía apoya o no, si está conforme o quiere luchar”.
A la par, miembros de la iniciativa privada de la localidad viajarán hoy al Distrito Federal para reunirse con el Senado de la República, para que rechace la miscelánea fiscal en la ciudad, presentando las afectaciones que tendrán los estados fronterizos de ser avalada.
Después de la marcha del sábado que reunió unas mil 200 personas, empresarios y líderes de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de convocar de nuevo a la ciudadanía.
Troitiño de González, presidenta de la AMAC, dijo que no viajará a la capital del país.
“Me quedo aquí para apoyar y movilizar a las maquiladoras y también estoy esperando la respuesta de los corporativos para que participen y salgan a marchar”, dijo.
Aclaró que es muy costoso que las 180 maquilas hagan ‘paro’, por lo que espera que al término del primer turno —a las 3:30 de la tarde— al menos una unidad de transporte personal por cada maquiladora se una a la marcha.
“De perdida con 100 maquiladoras que accedan, en cada camión caben alrededor de 50 personas, ya sería bastante si van y nos apoyan”, añadió.
“Invitamos a toda la comunidad a la marcha, nos vamos a reunir en Plaza de la Mexicanidad, va a ser una marcha en repudio a la reforma fiscal”, informó.
Tanto la marcha como las posteriores manifestaciones fueron acordadas ayer por representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, organizaciones civiles y el sector empresarial a sabiendas de que estáqn contra reloj.
La reunión no estuvo exenta de las primeras rupturas. El dirigente de los llanteros, Ernesto Chávez Napoles, anunció que la asociación, una de las más combativas y que incluso había reunido más de 10 mil firmas, no concurrirá a la marcha porque el movimientos ya se politizó.
Pese a ello, los dirigentes acordaron realizar un Decreto Ciudadano, en el harán pública su posición sobre la reforma Fiscal y acordaron poner marcaje personal a los senadores del PRD.
Pese a considerarlo una medida extrema y costosa para la industria maquiladora, los convocados no descartaron irse al paro como lo propuso desde septiembre el diputado panista Carlos Angulo. (Gabriela Minjáres/Stephanie Starke/El Diario)

X