Local

Empiezan a arribar paisanos… y ‘coyotes’

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-10-21

Desde la semana pasada, connacionales que residen en Estados Unidos comenzaron a internarse al país por Juárez con motivo de la celebración del Día de Muertos o para visitar a familiares, adelantándose a la aplicación del Programa Paisano.
Sin embargo, no fueron los únicos que decidieron adelantarse, ya que los “coyotes” (personas dedicadas a defraudar a los usuarios de trámites ante dependencias del gobierno federal con el argumento de facilitarles trámites), también lo hicieron.
Lo anterior se registra principalmente en el exterior del módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos operado por Banjercito y con oficinas de Aduana y el Instituto Nacional de Migración, en las antiguas instalaciones fiscales del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.
Empleados federales señalaron que ahí, desde la semana pasada, se han registrado casos de extorsión y han sido denunciados principalmente ante la Policía Federal, pero ninguna autoridad ha intervenido.
“Han llegado hasta a atravesárseles con sus carros en el exterior del estacionamiento. Hubo un caso donde le quitaron a un hombre 500 dólares por tramitarle su permiso de importación, pero nomas le dieron la vuelta a las oficinas y tiraron los papeles”, refirió uno de los funcionarios bajo condición de anonimato.
El Instituto Nacional de Migración que coordina el programa Paisano cuyo operativo está contemplado para iniciar el primero de noviembre, también conoce de los casos, pero tampoco ha intervenido, añadieron las fuentes. El Diario intentó contactar por teléfono a representantes de esa dependencia, pero no hubo quien atendiera las llamadas.
En las instalaciones del kilómetro 30 se informó que hasta el momento los representantes de las dependencias de gobierno que participarán en las acciones para proteger a los connacionales, no se han reunido pese a que ya empezaron a arribar los visitantes, algunos de los cuales han sido defraudados por “coyotes”.
En las inmediaciones del Ciitev, no se detectó vigilancia policiaca, pese a estar a unos 200 metros del cuartel de la Policía Federal, división Caminos. Tampoco se detectó personal del Instituto Nacional de Migración que diera orientación a los connacionales.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X