Local

Se alían PAN y empresarios vs IVA; hay lucro político: PRI

Gabriela Minjáres
El Diario

2013-10-21

Luego de las movilizaciones y manifestaciones en repudio a la aprobación del aumento al IVA en la frontera, el diputado federal priísta Ignacio Duarte Murillo aseguró que el diálogo con el sector empresarial se rompió, porque la protesta se ha desvirtuado con ofensas y agresiones, pero sobre todo se partidizó y hay lucro político del Partido Acción Nacional  (PAN) en esas acciones.
Sin embargo, representantes del sector empresarial rechazaron que la lucha contra el alza a ese impuesto se haya politizado y afirmaron que sólo buscan apoyo de las otras fuerzas políticas para “contrarrestar la votación del PRI” en el Senado, donde hoy empezará su discusión.
Ayer representantes de todos los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –Coparmex, AMAC, Canaco, CMIC, Canacintra, Canacar y Desarrollo Económico–, acudieron a la reunión convocada por diputados federales y locales del PAN, a la que también se sumaron integrantes de al menos tres organizaciones de la sociedad civil.
“Muchos de ellos buscan subirse a un escenario en donde los vea la gente como grandes héroes, como los grandes triunfadores y luchadores por Ciudad Juárez”, dijo Ignacio Duarte en entrevista telefónica, en la que mencionó a figuras de Acción Nacional como el ex alcalde Ramón Galindo Noriega y al diputado federal Carlos Angulo Parra, aunque también se refirió de manera genérica a sus dirigentes, ex funcionarios públicos y ex candidatos.
El legislador juarense, quien junto a los otros dos diputados federales priístas –Adriana Fuentes Téllez y Luis Murguía Lardizábal– votaron el jueves pasado a favor de la Reforma Fiscal, cuestionó también a los empresarios locales porque aseguró que muchos de ellos viven en El Paso, donde consumen la mayoría de sus bienes y servicios, con lo que no tienen sentido de pertenencia en la ciudad.
“Muchos de ellos se van a llevar agua a su molino, vemos muy matizado de azul estas manifestaciones con líderes sociales que son partidistas y les abona a su partido estar criticando porque su mirada es a dos años, a las elecciones”, agregó.
En respuesta a estos señalamientos, las presidentas de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Claudia Troitiño López y Guadalupe de la Vega Arizpe, descartaron que las movilizaciones impulsadas hasta ahora tengan fines políticos y, en cambio, señalaron que el asunto se partidizó cuando los diputados priistas “alinearon” su voto a favor de la reforma por órdenes de su partido y del presidente Enrique Peña Nieto.
“Nosotros no estamos buscando política y que se politice, es lo que menos queremos, pero si el PAN nos va a ayudar a convencer a los senadores del PRD, porque si los sumamos es probable que logremos frenar la reforma, entonces aquí es crítico el voto del PAN y del PRD para contrarrestar la votación del PRI, y si el PAN nos ofrece ayuda para convencer a los perredistas, adelante”, dijo la Presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC), Claudia Troitiño López.
La dirigente de Coparmex, Guadalupe de la Vega, dijo que el tema se politizó porque el PRI obligó a sus diputados a votar en cierto sentido y hasta algunos de los legisladores juarenses cabildearon con otros partidos para que también avalaran la iniciativa presidencial.
“Los organismos empresariales vamos a estar con la gente, si es partido, es organización o cualquier liderazgo que apoye. No es que nos vayamos con un partido o el otro, sino con la gente que apoye, porque sentimos que estos cambios son malos para la gente y para las empresas, no nos vamos a ir con un partido determinado”, dijo.
Respecto a la crítica que Ignacio Duarte hizo al sector empresarial de la ciudad, de que “no hacen ciudad” porque viven en El Paso, Claudia Troitiño se mostró molesta.
“Qué puedo decir, votó a favor, vive en Juárez, tiene negocios en Juárez y no está a favor de lo que la ciudadanía juarense le dicta y necesita”.
El único diputado federal de Juárez por el PAN, Carlos Ángulo Parra, afirmó que en la lucha por evitar el aumento del IVA en la frontera no tiene ningún interés de carácter partidista o político y hasta puso a disposición su cargo como legislador a cambio de que se revierta la Reforma Fiscal.
“Apostaría mi puesto político porque se quite por completo, a un protagonismo sacando raja de esto. Por supuesto que nos beneficia políticamente porque nos oponemos a algo que no es justo”, dijo.
La también panista Rocío Reza Gallegos dijo que si su objetivo fuera meramente político, ya no participarían en la movilización, porque al cabo ya votaron en la Cámara de Diputados.
Ignacio Duarte relató todas las gestiones y reuniones que sostuvieron con los empresarios juarenses para evitar que aumentara el IVA en la frontera, pero consideró que ellos no lograron convencer al Gobierno federal porque no presentaron argumentos con datos “duros y exactos” de sus peticiones y tampoco proponían nada.
En cambio, agregó, él pidió a la Secretaría de Hacienda que si homologaban el IVA en la frontera, dieran un trato especial a la franja para regresar un porcentaje de lo recaudado y se puedan mejorar las condiciones económicas de la región.
Dijo que los priistas están empeñados en buscar que Ciudad Juárez y, en general el estado de Chihuahua, reciba mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para desarrollar proyectos específicos e infraestructura urbana.
“Hice propuestas y en ninguno de los empresarios yo vi una sóla, en ninguno de los diputados tampoco, nada más están criticando, juzgando y haciendo leña verde del árbol caído y ese árbol lo quieren tumbar, pero nosotros vamos a seguir luchando en unidad como partido y como partidarios del mismo presidente de la República”, dijo. (Gabriela Minjáres/El Diario)

X