Local

Nos fallaron, reclaman juarenses a diputados

Berenice Gaytán/Stephanie Starke
El Diario

2013-10-19

Decepcionados de los funcionarios federales y los diputados federales por Chihuahua que aprobaron la reforma fiscal, que incluye la homologación del IVA en la frontera al 16% con el resto del país, empresarios y organismos civiles convocaron a una megamarcha hoy en contra de la iniciativa.
“A todos nos toca participar ya no como empresarios sino como ciudadanos en este movimiento ya que nuestros representantes nos fallaron y aprobaron la reforma”, dijo Carlos Escobar Royval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
“Pedimos a los diputados que si no nos van a representar como se comprometieron mejor dejen sus cargos ya que su función es representar a los ciudadanos y están afectándolos con esta iniciativa”, expresó.
La propuesta a la megamarcha incluye un eventual bloqueo del puente ‘Libre’, trascendió ayer en la reunión que sostuvieron los organismos inconformes en la Canaco.
A las voces de protesta se sumaron ciudadanos l. “El Gobierno no nos apoya, siguen aumentando el IVA, los precios y todo, no les importa y seguimos jodidos”, dijo Andrés Chávez, de 21 años, estudiante de Psicología.
A través de un sondeo en Diario Digital, al cierre de esta edición 330 personas se dijeron traicionados por los diputados Luis Murguía, Adriana Fuentes e Ignacio Duarte, quienes votaron a favor de la reforma fiscal y la homologación del IVA.
Carlos Riquelme Canales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que “el PRI nos ayudó, cuando menos, a señalar la puerta”, al resaltar que en ningún momento los apoyaron, por el contrario ‘ya tenían lineamiento’ para aprobar la reforma que tanto daño causará a los juarenses.
“Desgraciadamente esa iniciativa de ese partido la lograron pasar”, dijo desalentado.
Sin embargo dijo que aún se tiene la esperanza de que el Senado vote en contra de la Reforma.
“Tenemos que llevar de alguna manera ese mensaje a la Ciudad de México y que la iniciativa se caiga en el Senado”.
Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, indicó que se siente decepcionada de los diputados por Chihuahua del PRI quienes sin importarles el daño que causarán, aprobaron la Reforma Fiscal.
Señaló que pese a haber trabajado con ellos y mostrarles las graves afectaciones que la iniciativa traerá a la ciudad, votaron a favor de la iniciativa que devastará a Juárez.
Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que se sentían sumamente frustrados.
El presidente de la Unión de Llanteros Fronterizos, Ernesto Chávez Nápoles, señaló que ya basta de que el gobierno siga afectado al pueblo y que por eso se unían a la megamarcha ‘sin colores’ en contra de la Reforma Fiscal.
“Nos obligan a hacer estas acciones –la megamarcha- porque con ramos de flores no entienden”, expresó.
“Vamos a quemar a Videgaray y le diremos que está loco. Vamos a demostrarle tanto a Videgaray como a Peña Nieto, quienes dicen que son unos cuantos chícharos los que pelean la Reforma o el IVA, que somos bastantes y haremos un bloque de defensa”, expresó.
Dijo que el grupo llantero cuenta con 27 mil firmas, en contra de la reforma.
El Colegio de abogados es otro de los grupos que se unió al frente ciudadano contra la Reforma y que participará hoy en la megamarcha y mas acciones de protesta que surjan.
El abogado Salvador Urbina Quiroz, señaló que “la comunidad jurídica estamos preocupados y venimos a solidarizarnos a los movimientos y a la comunidad”.
Jesús Antonio Sánchez Garza, presidente del consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, señaló que la afectación de la Reforma será grave para todos los ciudadanos y para Juárez.
“Los que votaron a favor (de la reforma fiscal) lo único que están haciendo es favorecer la línea del partido, únicamente y ni siquiera voltearon a consultar a los afectados”, dijo a su vez Sergio Mesa presidente del Plan Estratégico de Juárez. 

Se juntarán en la 'x'

La acción de protesta que se llevará a cabo en Juárez y Tijuana, iniciará aquí a la 1:00 de la tarde en la Plaza de la Mexicanidad, de donde se partirá al Puente Libre en donde se quemará una piñata del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Los manifestantes se distinguirán con una camiseta blanca y ya una vez reunidos, en masa definirán más acciones a realizar este mismo día y mañana, todo con el fin de ser escuchados y poder frenar la iniciativa.
En las redes sociales también hubo posicionamientos. “¿Qué les dirías a estos diputados si los tuvieras enfrente?” fue la pregunta que se lanzó en la página de Facebook de El Diario con las fotografías de los tres diputados y que generó cientos de comentarios que emitieron repudio hacía los representantes.
El usuario Francisco Cervantes Castro dijo que “Lo que sucede es que se disciplinan a los que indiquen en su partido, desde ese punto de vista no tiene sentido tener diputados ya que su opinión ni cuenta, son hombres de papel, meros títeres… habría que pensar en eliminar a los diputados”.
Alejandro Toulet, opinó que “lo único que les importa ahorita es el hueso que les tiene el partido de premio! Eso es lo que tenemos que lograr se modifique”.
Los comentarios y ‘likes’ siguen creciendo en la red social. (Berenice Gaytán/Stephanie Starke/El Diario)

sstarke@redaccion.diario.com.mx

X