Local

Se desborda en redes movimiento separatista de Chihuahua

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-10-19

Al menos cinco páginas en Facebook, de grupos que pugnan por independizar Chihuahua del resto del país, aparecieron ayer como una forma de manifestarse en contra de los aumentos a los principales impuestos, incluida la homologación del IVA al 16% en la frontera.
Con los nombres de “República de Chihuahua” o “República Independiente de Chihuahua”, los administradores se manifiestan en contra de la política que consideran centralista, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En forma similar a la de Baja California, que fue la primera, aparecieron también páginas de los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora, aunque en este último caso sólo para manifestarse en contra de la reforma fiscal.
Una de las páginas que piden la independencia de Chihuahua acumuló ayer más de 10 mil seguidores, que convirtieron la red social en un foro de debate en el que plasmaron su inconformidad y la separación para impedir mayores impuestos.
En su información de perfil, una de los portales dice que se suma a la propuesta de Baja California y que pugnará también por la independencia de la zona fronteriza.
“Cansados de las injusticias que el mismo gobierno realiza en contra de nuestra frontera, hemos decidido realizar esta página con la finalidad de buscar ser independientes de México y solidarizarnos con nuestros hermanos de Baja California”, dice una de las cuentas.
“El estado grande –Chihua-hua– sería mucho más productivo y próspero sin ataduras a un gobierno que no conduce a un bienestar visible. Es hora de empezar de nuevo, identificarnos con nuestro territorio y nuestra gente”, indica otra.
“Podemos lograrlo como Gandhi, tenemos gente muy capacitada en nuestro estado que puede perfectamente organizar un gobierno”, escribió un seguidor.
En la página creada para Nuevo León se indica que fue generada para protestar en contra del centralismo.
“Para los habitantes de Nuevo León que tienen el ideal de alcanzar la libertad como estado y no quieren ser parte de un sistema centralista”, indica.
Uno de los sitios dedicados a Sonora, en el cual no se plasma la idea del “separatismo”, indica que están en contra del IVA del 16 por ciento en estados fronterizos.
“En protesta debido al mal gobierno, este movimiento nace y se solidariza con el resto. Es hora de hacer algo”, dice una página.
Otro de los sitios dedicado a Yucatán, recuerda el movimiento separatista que se inició en el pasado.
“Debido a que México  deja de funcionar económicamente, esta página se ha creado con la finalidad de protestar contra la nueva reforma, contra el IVA y más tonterías que un campesino no entiende pero tiene que pagar. Hace tiempo Yucatán intentó independizarse”, enfatiza.
Las manifestaciones surgieron a raíz de un grupo en Facebook de Baja California que pugna por la independencia de esa entidad.
La página se llama “República de Baja California” y fue creada el 14 de octubre y hasta el miércoles tenía más de 61 mil seguidores.
La propuesta incluye la instauración de una moneda propia, división política, cambios al himno del estado, el cual sería himno nacional, además de mostrar algunos ejemplos para una posible bandera y una reubicación de la capital a Ojos Negros, Real del Castillo, según asienta el sitio.
Aquí, dicha página una generó respuesta inmediata a favor y cibernautas y políticos recordaron los reclamos del ex gobernador Óscar Flores al presidente Gustavo Díaz Ordaz, en los que por falta de atención económica al estado, amenazaba con independizarlo. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X