Local

Conciencia ciudadana se alza vs el maltrato animal

Germán Contreras
El Diario

2013-10-18

El tradicional espectáculo del circo, con su habitual imagen de los animales salvajes controlados por un domador experimentado, se enfrenta en Ciudad Juárez a la oposición de un grupo de defensores de los animales que, incluso, hoy por la tarde se manifestarán de forma pacífica frente a las instalaciones de “Barley Circus”, sobre la avenida Ejército Nacional a un costado de Walmart.
Alma Morfín, directora de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), comentó que es injusto que los animales se mantengan encerrados en jaulas y no se puedan desarrollar con libertad en su ámbito natural.
El propósito de la protesta, dijo, es generar conciencia entre los espectadores acerca de que las empresas circenses educan a los animales con violencia.
“No podemos permitir que en Ciudad Juárez, que es una ciudad violenta, se fomenten este tipo de acciones hacia los niños, eso es un abuso hacia las especies”, dijo Carolina Tovar, organizadora de la protesta.
Explicó que el circo Barley ha tenido varias demandas en diversos estados del país por descuido, maltrato, y mostrar a los animales en jaulas sobre un camión por las calles de las ciudades con propósitos publicitarios.
Tovar comentó que a través de una carta dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se cuestionó a la dependencia si fueron realizadas algunas medidas de inspección hacia Barley Circus para operar de forma legal en la ciudad, pero hasta el momento no han recibido contestación.
En respuesta a los opositores, Oscar Barrera, promotor y representante de Barley Circus, aclaró que los animales no son maltratados, y que la compañía cumple con las regulaciones que indican la Profepa y Protección Civil.
“Los mantenemos en jaulas que cumplen con las condiciones adecuadas, el espacio es el permitido, los tenemos debajo de una carpa para que caminen y jueguen, además contamos con capacitación por parte de Protección Civil para el control interno en el manejo de los animales”, mencionó Barrera.
El promotor aceptó que, en retrospectiva, los circos actuaban de la manera en que señalan los defensores de animales, pero afirmó que los entrenamientos por violencia ya no son manejados en la actualidad, ahora se les educa con base en premios alimenticios.
“Los animales son las estrellas del espectáculo, no tenemos por qué maltratarlos, al contrario, los consentimos y los premiamos, todas las fotos de maltrato animal en los circos que se muestran en los medios de comunicación, son imágenes muy viejas”, dijo.
Los defensores de los animales aseguraron que Barley Circus fue acusado de prestar una elefanta al Partido Revolucionario Institucional durante el periodo de elecciones federales de 2012 por cuestiones de campaña, que después resultó lastimada durante un recorrido proselitista.
“No es justo que lucren con ellos, los circos deben estar conformados por payasos y bailarines, tiene que ser un espectáculo bonito”, dijo la directora de Aprodea.
Agregó que a un circo se le debe hacer inspección para verificar el estado en el que llegan los animales.
De acuerdo con información oficial de la Profepa, en abril de este año se inició la aplicación del Programa Nacional de Inspección a circos 2013–2014, con el objetivo de incrementar el cumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre y asegurar el manejo adecuado.

En su sitio oficial, la Profepa señala que dentro de este programa alrededor de 41 circos fueron inspeccionados, de los cuales 27 resultaron con irregularidades y tres no contaron con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No acreditar la legal procedencia de los animales, y faltas al trato digno fueron las principales irregularidades detectadas.
Sin embargo, no se especificó el nombre de los circos en los que fueron detectadas las irregularidades.
El promotor Barrera dijo que el circo cuenta con personal capacitado que vigila a los animales las 24 horas, dos veterinarios de cabecera y personal encargado de la higiene.
Agregó que la empresa cuenta con sistemas de climatización en las instalaciones, y que el circo planea rutas para evitar carreteras riesgosas, así como condiciones climáticas no favorables. 
En cuanto a que los animales son privados de su hábitat natural, el representante sostuvo que se encuentran más seguros en el circo o zoológicos, debido a que en su entorno natural se comen entre ellos o son asesinados por cazadores. “Los animales mueren de viejos aquí”, dijo.
Oscar Barrera comentó no estar en contra de los activistas: “invito a los manifestantes a que vengan y revisen nuestras instalaciones, les damos un paseo, no tenemos miedo a que descubran algo”.
Respecto a las acusaciones sobre la elefanta que resultó lastimada en la campaña del PRI el año pasado, no hubo respuesta por parte del promotor.
Se llevarán a cabo dos manifestaciones, la primera  hoy sábado 19 a las 6 de la tarde, y el domingo a las 3:30 de la tarde frente a Barley Circus.
La mayoría de los curiosos que estaban ayer en las inmediaciones del circo dijo estar de acuerdo con las prácticas circenses.
“Está bien, de todos modos los animales se matan entre ellos allá afuera, o se los comen”, comentó uno, en tanto otro, una adulta mayor dijo que los circos son bonitos, y a los animales no les pasa nada.
“Los animales están amaestrado, así son felices, están a gusto bajo la sombra”, mencionó uno más.
Entre las especies que se pudieron observar a la intemperie estaban una jirafa, llamas, leones blancos, hienas, osos, caballos, monos, un camello, vacas, un tigre blanco, asnos, elefantes, un hipopótamo, y cebras. (Germán Contreras/El Diario)

gcontreras@redaccion.diario.com.mx
 

X