Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 03 Agosto 2015 | 

4

38

26

Más Diarios
Secciones

Lunes 03 Agosto 2015 | 

4

38

26

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Desconocen aquí cómo asumirá la Federación la nómina magisterial

Francisco Chávez
El Diario | Viernes 18 Octubre 2013 | 22:58 hrs

El Sector Educativo en Chihuahua desconoce hasta el momento el impacto que tendría el hecho de que la Federación tome el control de la nómina magisterial que en el estado asciende a 20 mil millones de pesos anuales, es decir, el 95 por ciento del recurso total destinado a la educación en el estado.

La legislación que se lleva a cabo sobre la Ley de Coordinación Fiscal y la de Contabilidad Gubernamental forman parte de la propuesta hecha por el Ejecutivo federal en materia de la reforma hacendaria, que estaría siendo turnada al Senado, de acuerdo con un seguimiento periodístico.

“Es un tema que pertenece a la Secretaría de Hacienda; los recursos. No tengo idea de cómo se le va hacer o cómo se vayan a manejar”, dijo Horacio Echevarría, subsecretario de Educación Cultura y Deporte.

El funcionario reiteró que las modificaciones que se hicieran en ese sentido no tendrían porqué afectar los modelos académicos que se imparten a los alumnos.

A su vez, líderes sindicales mencionaron que la medida implicaría la homologación de prestaciones y servicios del subsistema estatal y federal.

“Para nosotros no hay inconveniente, estamos en espera que se nos dé una indicación, declaró María Antonieta Mendoza, líder sindical de la Sección Octava que agremia a los profesores del subsistema federal.

La ley aprobada por los diputados contempla que ahora el Ejecutivo se haga cargo de la nómina magisterial, incluidas prestaciones.

Para José Antonio Reyes Cortez, coordinador del subsistema estatal de Educación en la Zona Norte, el control de la nómina magisterial por parte de la Federación es un asunto que aún tiene muchos puntos por clarificar.

“Oficialmente nosotros no tenemos absolutamente nada concreto en ese sentido. Recientemente se firmó un convenio donde sigue siendo responsabilidad de Gobierno del Estado la cuestión educativa y laboral de los trabajadores de la educación”, dijo.

A nivel local, el subsistema estatal concentra a la tercera parte de los maestros con cerca de 3 mil 500 afiliados. Mientras que el subsistema federal cuenta con alrededor de 12 mil 500 inscritos en sus filas. entre  docentes, administrativos, comisionados y jubilados.

Reyes Cortez, dijo que desde la ciudad de Chihuahua ya han sido instruidos sobre la posibilidad de que el pago de los maestros pase directamente a la Federación, sin embargo esperarán a que la legislación se concrete.

Ayer, medios nacionales se quejaron de que al consultar el portal de la SEP, en el espacio dedicado a la nómina magisterial que se paga con recursos federales, es imposible de consultar, pues la secretaría publica los listados en PDF, entre 10 y 16 por cada estado, en los que se tiene que buscar la información de cada maestro de manera manual.

[email protected]

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: