Local

Desconocen aquí cómo asumirá la Federación la nómina magisterial

Francisco Chávez
El Diario

2013-10-18

El Sector Educativo en Chihuahua desconoce hasta el momento el impacto que tendría el hecho de que la Federación tome el control de la nómina magisterial que en el estado asciende a 20 mil millones de pesos anuales, es decir, el 95 por ciento del recurso total destinado a la educación en el estado.
La legislación que se lleva a cabo sobre la Ley de Coordinación Fiscal y la de Contabilidad Gubernamental forman parte de la propuesta hecha por el Ejecutivo federal en materia de la reforma hacendaria, que estaría siendo turnada al Senado, de acuerdo con un seguimiento periodístico.
“Es un tema que pertenece a la Secretaría de Hacienda; los recursos. No tengo idea de cómo se le va hacer o cómo se vayan a manejar”, dijo Horacio Echevarría, subsecretario de Educación Cultura y Deporte.
El funcionario reiteró que las modificaciones que se hicieran en ese sentido no tendrían porqué afectar los modelos académicos que se imparten a los alumnos.
A su vez, líderes sindicales mencionaron que la medida implicaría la homologación de prestaciones y servicios del subsistema estatal y federal.
“Para nosotros no hay inconveniente, estamos en espera que se nos dé una indicación, declaró María Antonieta Mendoza, líder sindical de la Sección Octava que agremia a los profesores del subsistema federal.
La ley aprobada por los diputados contempla que ahora el Ejecutivo se haga cargo de la nómina magisterial, incluidas prestaciones.
Para José Antonio Reyes Cortez, coordinador del subsistema estatal de Educación en la Zona Norte, el control de la nómina magisterial por parte de la Federación es un asunto que aún tiene muchos puntos por clarificar.
“Oficialmente nosotros no tenemos absolutamente nada concreto en ese sentido. Recientemente se firmó un convenio donde sigue siendo responsabilidad de Gobierno del Estado la cuestión educativa y laboral de los trabajadores de la educación”, dijo.
A nivel local, el subsistema estatal concentra a la tercera parte de los maestros con cerca de 3 mil 500 afiliados. Mientras que el subsistema federal cuenta con alrededor de 12 mil 500 inscritos en sus filas. entre  docentes, administrativos, comisionados y jubilados.
Reyes Cortez, dijo que desde la ciudad de Chihuahua ya han sido instruidos sobre la posibilidad de que el pago de los maestros pase directamente a la Federación, sin embargo esperarán a que la legislación se concrete.
Ayer, medios nacionales se quejaron de que al consultar el portal de la SEP, en el espacio dedicado a la nómina magisterial que se paga con recursos federales, es imposible de consultar, pues la secretaría publica los listados en PDF, entre 10 y 16 por cada estado, en los que se tiene que buscar la información de cada maestro de manera manual.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X