Local

‘No’ a la frontera; va IVA a 16%: Comisión de Hacienda

Berenice Gaytán/ Martha Figueroa/Blanca Carmona
El Diario

2013-10-17

El debate sobre la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento en la frontera con el resto del país, arrancó de lleno en la Cámara de Diputados al mismo tiempo que grupos empresariales juarenses —incluida la industria maquiladora— arreciaron las medidas de protesta en contra de esta disposición y de otras que afectan la economía de los fronterizos.
En las redes sociales, incluso, crecieron las manifestaciones de inconformidad.
Al cierre de la edición, una fuente de la Comisión de Hacienda dio a conocer que durante la madrugada de hoy, este grupo parlamentario de análisis aprobaría la reforma fiscal sin modificar la disposición.
Sin embargo, los grupos sociales y empresariales juarenses no pierden la esperanza, ya que aún falta la aprobación del Pleno de la Cámara —que iniciaría hoy la discusión— y la decisión del Senado de la República.
De acuerdo con declaraciones del diputado federal por Juárez, Ignacio Duarte Murillo, integrante de la Comisión de Hacienda, este grupo parlamentario acordó votar en sus términos la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de elevar el IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento, para llevar las reservas de esta disposición al Pleno.
Duarte Murillo confió en que el documento que será votado esta madrugada pudiera contener “algunas alternativas de beneficio para la frontera”.
La primera de ellas, explicó, que el cinco por ciento extra que se recaude con este incremento sea otorgado a los estados fronterizos de manera etiquetada para infraestructura; la segunda opción, que se incremente el presupuesto para Chihuahua a fin de financiar los proyectos del Estado, especialmente, aquellos que lleven inversión a Ciudad Juárez.
Para el diputado federal Carlos Angulo Parra, también integrante de la Comisión de Hacienda, el incremento del IVA en la frontera es inevitable por lo que la única solución posible es que se negocie un acuerdo entre el PRD y el PAN en el que el partido de izquierda vote en contra de la Reforma Hacendaria a cambio de que el PAN vote en contra la Reforma Energética.
“Con este acuerdo podrían desbancar las reformas realizadas en la Cámara de Diputados porque estos dos partidos son mayoría allá”.
En tanto, como su última carta contra la homologación del IVA, empresarios del bloque fronterizo se unirán mañana viernes a todos los grupos sociales que surgieron en la ciudad contra la iniciativa para lograr ya con medidas drásticas que no se apruebe.
“Entre los grupos hay de todo y por eso queremos que todos nos unamos con un mismo fin, no sabemos aún qué podamos hacer en conjunto para evitar que se apruebe la homologación pero, ese será el objetivo de nuestra reunión”, dijo Carlos Riquelme Canales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Hasta ayer, tras desdeñar el secretario de Hacienda su estudio económico sobre los impactos de la homologación en la frontera, los empresarios están en cabildeo permanente con los legisladores.
“Tratamos de convencerlos del daño que se le hará a la frontera, vamos a tocar todas las puertas posibles”, expresó el presidente del CCE poco antes de entrar ayer a una reunión con los diputados perredistas.
Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, señaló que tras presentarle todo lo solicitado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, simplemente no lo convencieron ya que los estudios contrastan totalmente con los que cuenta Hacienda.
El líder empresarial aseguró que esos números no son reales, pero que sí se apegan a la idea que quieren plasmar los funcionarios para lograr la aprobación de la homologación.
“Nos dieron atole con el dedo”, finalizó decepcionado el empresario, al considerar que sí se cumplió con lo solicitado por Hacienda, pero ésta se vuelve puras trabas al pedir más y más cosas sólo por pedirlas, ya que la idea claramente se ve que es la misma, aprobar la homologación del IVA en la frontera.
El presidente de la Asociación de Transportistas, señaló que aparte de la afectación económica que la Reforma traerá a la ciudad, le preocupa el problema social que se desatará.
Sotelo, indicó que se corre el riesgo de volver a caer en los altos niveles de inseguridad de los que apenas se salió, debido al desempleo que se provocará con la homologación y la afectación a la industria maquiladora.
Ambos empresarios hicieron un llamado a todos los grupos u organismos sociales y a los ciudadanos inconformes con la Reforma Fiscal a que acudan a la reunión del próximo viernes en la Canaco local para idear acciones masivas contra la iniciativa.

Inconformidad en redes sociales

A través de las redes sociales trabajadores de todo el país arreciaron sus manifestaciones de inconformidad contra esa iniciativa gubernamental.
En el grupo “DespertadorSocial Immex”, los mexicanos rompieron el esquema dispuesto para rechazar la iniciativa de gravar las exportaciones y de homologar el IVA en las zonas fronterizas ante el temor de quedarse desempleados.
Incluso se dirigen a los legisladores por su nombre y apellido, sin embargo, estos representantes aún desconocen esta novedosa plataforma.
“Diputado Eloy Cantú Segovia cuida la industria Index, cuida mi trabajo. No aceptes la reforma fiscal en los términos que esta”, expresa una empleada de maquiladora. El mismo mensaje se dirige a los diputados federales Javier Treviño Cantú, José Arturo Sálinas Garza, Marcelo Garza Ruvalcaba y Martín López, entre otros.   
“En Juárez estamos en contra de la reforma hacendaria... DESPIERTEN DIPUTADOS Y SENADORES!!! DESPIERTA MEXICO!!!”, señala una usuaria que se identifica como Elisa Ramírez.
“Les pedimos analizar bien la reforma ya que afecta los intereses de las industrias maquiladoras que generan trabajo tanto para mí como para millones de empleados aquí en México”, indica un obrero que no proporciona su nombre.
“Estimados diputados nos unimos al movimiento Despierta para pedirles que cuiden nuestro trabajo. No acepten la reforma fiscal en los términos que establecidos”, indica un trabajador luego de que se muestra una línea de producción.
“Me voy a quedar sin empleo si apruebas esta reforma. Por favor piénsalo tres veces. Gracias”.
“Están ahí para defender mis intereses. No pongas en riesgo mi fuente de empleo. No a la reforma fiscal. Analiza antes de aprobarla. Quiero un país de oportunidades”, expresa otra trabajadora quien sostiene un letrero donde se leía la leyenda “Movimiento pacífico por el desarrollo competitivo de México.
“DespertadorSocial Immex” tenía hasta ayer por la tarde tres mil 500 seguidores.
Al respecto el diputado del II Distrito federal con cabecera en Ciudad Juárez e integrante de la Comisión de Hacienda, Ignacio Duarte Murillo, dijo desconocer este grupo y sobre las peticiones.
Señaló: “buscaremos ser lo más responsables para que los más beneficiados sean los que más requieren de apoyo. En este caso, yo representó a un distrito donde hay muchas necesidades, es gente muy trabajadora y esteremos al pendiente. Hemos peleado desde la Comisión por la maquiladora y hemos logrado triunfos hacía la iniciativa donde queden plasmados para que el sector maquilador se sostengan por la generación de fuentes de empleos que representa en nuestra ciudad”.
Duarte Murillo también indicó que ayer por la tarde se iban a presentar alrededor de 140 cambios al proyecto de ley presentado por el ejecutivo federal para su discusión
“Creo yo que vamos a salir adelante referente al tema de las importaciones sabemos que se ha aterrizado que se va a sustituir el pago de IVA de importaciones temporales por un mecanismos de certificación con derecho a un crédito fiscal, para las empresas que no se certifican habrá una posibilidad de que se constituyan al final fianzas para garantizar el pago del IVA”.
El diputado federal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y también representante de Ciudad Juárez, Carlos Angulo Parra, señaló que no le extraña que empiecen a resurgir una movilización por parte de las personas que podrían ser los primeros y los más afectados por esa reforma.
De aprobarse podrían iniciar reducciones en las jornadas laborales o registrase el cierre de empresas para trasladarse a otros lados del mundo buscando condiciones más favorables para la competitividad, dijo Angulo.
“Los diputados de PAN vamos a dar la batalla para proteger esta industria pero por desgracia no tenemos la fuerza de los votos necesaria, ya que el PRI se ha aliando con otros partidos principalmente con el PRD para sacar esta reforma adelante y si esto sucede vamos a tener un impacto muy negativo principalmente en la frontera con la homologación del IVA y el ataque a la industria maquiladora que representa alrededor de un 80 por ciento de empleos directos e indirectos en la frontera principalmente Juárez”, apuntó.
Angulo celebró la actitud de los seguidores de “DespertadorSocial Immex”. Qué bueno que hay indicios de movilizaciones sociales. Yo al día siguiente de la presentación de la iniciativa del presidente Peña Nieto sugerí, de inmediato, que se hiciera un paro nacional en protesta pues solamente si hay acciones contundentes en contra de esta reforma que ataca la economía nacional vamos a ver resultados. Invito a mis amigos de la frontera en que nos pongamos las pilas y protestemos en contra de esta reforma propuesta que nos puede mandar a la lona”, afirmó. (Berenice Gaytán/Martha Figueroa/Blanca Carmona/El Diario)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx
bcarmona@ redaccion.diario.com.mx

X