Local

‘¿Donar sangre?... ni loco’; impulsan altruismo aquí

Karen Cano
El Diario

2013-10-16

Todas las semanas, desde las 7:30 am, cientos de personas como Adriana Mendoza, de 26 años, acuden al Banco de Sangre para pagar unidades que requieren sus familiares en procesos médicos.
“Nos dijeron que necesitábamos dos litros y nos pusimos de acuerdo entre la familia”, mencionó la mujer, recostada en una de las tres camillas de la sala de donantes, donde acuden un promedio de hasta 70 personas al día a dejar su sangre en unidades de 480 mililitros.
Sin embargo, la apatía de la gente es tanta que los esfuerzos del Sector Salud deben multiplicarse.
Tan es así, que de los cientos de donantes que acuden al banco,  sólo uno lo hace de manera voluntaria. Es común que la gente responda 'Ni loco', cuando se le pregunta si quiere donar de manera altruista.
“Toda la sangre se aprovecha, de ella se divide el plasma, los glóbulos rojos y las plaquetas y se almacenan en un refrigerador para ser repartida a los hospitales y clínicas privadas y públicas”, dijo Alejandra Topete, trabajadora social del banco.
En vista de la gran necesidad de salir a buscar a los donantes, mañana viernes cuatro países se unirán desde sus respectivas trincheras para recabar unidades dentro de la II Campaña Internacional ‘En la Sangre Está la Vida’.
Mary Alvarado Nájera, coordinadora del proyecto aquí, indicó que la primera vez que se lanzó esta campaña fue en abril de este año y lograron juntar 100 unidades de sangre.
Esto a través de la Asociación Embajada de Activistas por la Paz, cuyos esfuerzos se hacen presentes en países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia y México.
En la República Mexicana participarán cerca de 40 ciudades, entre ellas esta frontera y Chih-uahua capital.

La cita para los interesados en apoyar la causa será en las instalaciones del Parque Central Poniente, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Estos deben de ser mayores de 18 años, portar una credencial que los identifique como tal, y tener un ayuno de 6 horas.
Alejandra Topete, trabajadora social del Banco de Sangre, explicó que en ese sitio el proceso de donar sangre dura alrededor de 40 minutos. “Comienza con una plática de autoexclusión donde se les indica a las personas cuales son los requisitos que deben de reunir para poder donar sangre”.
Sin embargo, dijo que de los cientos de personas que acuden cada semana sólo una llega a donar por mero altruismo.
Es decir, explicó, que los donantes que llegan hasta este sitio dejan su sangre ya comprometida para pacientes que son familiares y conocidos suyos.
Dijo que por eso son cada vez más recurrentes las campañas de donación altruista como la de mañana en el Parque Central Poniente.
Dijo que a través de las mismas, se busca mantener el banco con reservas y proporcionarlas a quienes la demandan y no tienen familiares o amistades que los apoyen.
Topete dijo que la sangre de donadores altruistas es mucho más segura debido a que la de los familiares o amistades de un paciente que acuden al banco, tienen la urgencia de pagar la sangre a determinado hospital que gastaron sus conocidos.
Dijo que es muy frecuente que éstos mientan, por ejemplo en el ayuno deben guardar, para ahorrarse la cuota de recuperación de 754 pesos que tienen el Banco de Sangre. (KarenCano/El Diario)
kcano@redaccion.diario.com.mx

X