Local

Con lazos de amistad superan la diabetes

Karen Cano
El Diario

2013-10-13

La concentración de glucosa en su sangre llegó a ser tan alta que perdió la vista; fue entonces cuando se decidió a poner un alto a ese problema, bajó varios kilogramos de peso y estabilizó el azúcar en su cuerpo, logrando así controlar la diabetes, recuperar la visión y tener una vida mucho más saludable.

Este es el testimonio de Francisco López, quien es el actual presidente del Círculo de Diabéticos de la Cruz Roja, un grupo conformado desde hace casi tres meses y que reúne a personas con este padecimiento que buscan apoyo para poder controlarlo y continuar con una mejor vida.
La diabetes es la principal causa de muerte en esta región, según datos preliminares del año 2012 de la Jurisdicción Sanitaria II.
Juan Álvarez, uno de los asistentes, no se ha perdido una sola de las reuniones en las cuales se han estrechado lazos de amistad y apoyo.
“Venimos a apoyarnos, para aprender de las experiencias de los demás y saber cómo mantenernos en el mejor estilo de vida. Desde que empezó el grupo no he faltado ningún sábado”, relató el hombre, uno de los 40 miembros del círculo que acuden cada 15 días a las instalaciones de la Cruz Roja, ubicadas en la zona Pronaf sobre la avenida Henry Dunant.
La enfermedad es un problema social y sanitario que afecta sobre todo a las personas de escasos recursos, a quienes no les alcanza para consultarse.
Por este motivo se inició la campaña preventiva contra la diabetes y se realiza la invitación a todo aquel paciente que esté interesado.
El Círculo de Diabéticos es un grupo de personas que tienen el padecimiento crónico-degenerativo y asisten a pláticas gratuitas, donde especialistas en el tema les enseñan a cuidarse.
La intención principal de esta agrupación es promover y prevenir las consecuencias fatales de la diabetes, así como formar un frente de apoyo emocional para los enfermos, reuniendo también a sus familiares.
“El principal objetivo es promover y concientizar a la gente de que la diabetes es una de las enfermedades que más muertes causan a nivel mundial y se conoce como la enfermedad silenciosa; casi como el cáncer”, indicó.
Actualmente, se encuentran organizando la primera Feria de la Salud, orientada a conmemorar el Día Mundial del Diabético, que se celebra el 14 de noviembre.
“Nos adelantaremos un poco festejándolo el sábado 9 de noviembre, donde las personas podrán venir y consultar sus niveles de azúcar, así como hacerse exámenes de la vista y obtener consejos gratis”, señaló.
La próxima reunión se realizará el sábado 26 de octubre, a las 10 de la mañana; todos los interesados pueden acudir sin importar que sean diabéticos, o que sólo deseen integrarse para conocer más sobre el padecimiento.

Causa de muerte

La diabetes es la principal causa de muerte en esta región, según datos preliminares del año 2012, luego de que por tres años prevalecieran sobre ella los asesinatos, señaló información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria II.

En reiteradas ocasiones, los funcionarios de salud han indicado que no se trata de que haya aumentado el número de pacientes enfermos, sino que existe una baja de defunciones de personas en hechos violentos.
Luego de que el Gobierno federal del sexenio pasado, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pusiera en práctica una estrategia contra el narcotráfico que situara a esta ciudad como una de las más peligrosas del mundo, se vivió un periodo de tres años en los que la principal causa de muerte eran los hechos violentos que cobraban la vida de decenas de juarenses cada día.
Según este informe, durante el 2009 se registraron al menos unas 2 mil 371 defunciones entre la población que se sirve del sistema de salud del Gobierno del Estado para atenderse; mientras que la diabetes ocupaba la segunda posición en esa escala, con mil 82 pacientes; y las enfermedades isquémicas del corazón el tercer lugar, con 852.
Para el 2010, el orden no cambió, aunque sí aumentó en número de defunciones registradas en cada rango; por agresiones y hechos violentos aumentó a 2 mil 773 personas, mientras que por diabetes aumentó a mil 653 y por las enfermedades isquémicas bajó a 808.
Ya en el 2011, aun cuando el orden permanecía, se presenció una baja en los registros; por agresiones fueron 1859 defunciones, por diabetes fueron mil 103 y por enfermedades isquémicas del corazón fueron 913.
Ahora, en los datos preliminares y más recientes que datan del año 2012, la diabetes se posicionó como la primera causa de muerte en esta región, con mil 86 registros de defunciones; la enfermedades isquémicas del corazón en segundo lugar con 952 muertes y finalmente 633 por agresiones. (Karen Cano/El Diario)

X