Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Julio 2017 | 

12

30

06

Secciones

Jueves 27 Julio 2017 | 

12

30

06

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Empeoran condiciones para el periodismo en México: Alejandro Páez

Luz del Carmen Sosa
El Diario | Sábado 12 Octubre 2013 | 22:40 hrs

Las condiciones de riesgo para ejercer el periodismo en México están empeorando, particularmente en estados como Veracruz, donde no hubo una transición política, dice el periodista juarense Alejandro Páez Varela, director del periódico digital SinEmbargo.com.

El periodista, que presentó su libro “Música para Perros”, en esta frontera e impartió el taller “Clínica del Reportaje por invitación de la Red de Periodistas de Juárez, dice que hay un mayor riesgo para la libertad de expresión porque grandes medios de comunicación están operando con la ideología del Estado. Solamente las denuncias de agresiones físicas están peligrosamente a la alza. La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Artículo XIX, reportó que en el tercer trimestre del año fueron denunciadas 225 agresiones contra periodistas.

Además fueron cometidos tres asesinatos, fueron denunciadas dos desapariciones, 4 ataques contra  medios de comunicación, 26 amenazas y 7 privaciones ilegales de la libertad.

Y los principales agresores de los periodistas son funcionarios públicos, dice la organización no gubernamental.

Incluso, el mismo personal de Artículo XIX sufrió una agresión apenas este fin de semana, situación que generó manifestaciones de inconformidad en todo el país.

Casi de manera paralela, agrupaciones de periodistas de México arrancaron la campaña de denuncia “No es Normal”, que visibiliza los múltiples ataques y abusos cometidos por la Policía del Distrito Federal contra fotoperiodistas durante la cobertura de la manifestación  del pasado 2 de octubre en la Ciudad de México.

En ese evento, al menos 51 fotorreporteros resultaron heridos y algunos fueron hasta arrestados.

“Los datos de Artículo 19 dicen que las condiciones han empeorado, independientemente de la percepción, existe un registro de datos que confirman que hay más agresiones  a la prensa”, dice Páez Varela.

Los ataques están focalizados en este momento en el Distrito Federal donde ocurren marchas de protesta de manera recurrente, así como en el estado de Veracruz.

“La Ciudad de México está padeciendo la represión muy fuerte y principalmente los estados en donde no hubo transición política como Veracruz. Ahí están acostumbrados a estos poderes de facto, sucede en Toluca, donde no hay un contrapeso con una prensa crítica”, dice.

Sin embargo, no sólo es el tema de las agresiones y las malas condiciones para ejercer el periodismo en el día a día, sino el riesgo que implica para la libertad de expresión y el periodismo libre la cooptación de los medios de comunicación a través de los contratos de publicidad. 

¿Cómo contrarrestar las agresiones, el silencio forzado? Denunciando, dice.

“Lo primero es denunciar, darle más peso a las organizaciones que existen, afortunadamente cada vez hay más organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la defensa de los derechos de los periodistas mexicanos, tenemos que escucharles más, plantearles más y llevar los problemas lo más lejos que podamos. No hay agresión menor, una agresión es a todos, y se debe escribir con mayúsculas”, dice.

“Una agresión es contra el gremio completo y comprándonos esa idea vamos a trabajar muchísimo mejor y, claro, organizándonos”, propone. 

“Yo nunca había visto tantas marcas de medios importantes trabajando para el Estado, es decir,  antes tenías a las televisoras que eran firmas muy concretas, pero ahora son muchas marcas muy poderosas que hacen opinión y que forman un criterio social, las que están operando básicamente con ideología del estado”, dice.

Los periodistas en este momento estamos ahora ante muchos frentes de batalla, resume.

[email protected]


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aseguran a otros 5 en el río
Martín Orquíz/
El Diario | 00:01 hrs

Suman 17 en últimos tres días; 4 murieron

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: