Local

Costará a Conagua 17 mdp censo de pozos

Antonio Rebolledo
El Diario

2013-10-11

La Comisión Nacional del Agua pagará a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y a la encuestadora Sabinfosistem alrededor de 17 millones de pesos por la integración de un censo que permita identificar y verificar la ubicación de 16 mil 500 pozos en zonas de libre alumbramiento en la entidad, aprovechamientos que fueron registrados por los usuarios ante la dependencia entre abril y junio pasados.
El censo, informó el director local de la Conagua en la entidad, Álex LeBarón González, inició hace tres semanas por parte de la empresa que ganó la licitación pública emitida por áreas centrales de la dependencia, y a partir del jueves pasado se incorporó la UACH tras firmar el contrato que le permite participar en el conteo de los aprovechamientos bajo la coordinación de la Facultad de Ingeniería.
La muestra, en la que se toman fotografías, coordenadas, maquinaria en torno al aprovechamiento, el uso y el volumen de extracción de agua, servirá para determinar cuántos pozos ilegales se localizan en el estado.
Además de cuántos podrán tener acceso a un título de concesión si su registro a través del trámite denominado “Folio 8” fue anterior al Decreto de Veda en acuíferos sobreexplotados en zonas de libre alumbramiento, publicado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 22 de marzo.
Indicó que en tres semanas de trabajo, Sabinfosistem ha documentado la ubicación geográfica y la operación de casi mil pozos y aprovechamientos en zonas de libre alumbramiento en los municipios de Galeana, Buenaventura y Ahumada.
Esta muestra inicial ha servido para identificar los pozos que se ubican en zonas de veda pero que fueron registrados con el Folio 8 bajo coordenadas ubicadas en los linderos de las áreas de libre alumbramiento para calificar ante la Conagua.
“No obstante, estos pozos pasarán al final por un proceso de verificación técnica de la Conagua, y los que estén en zonas de veda, o que no hayan sido registrados con el Folio 8, serán considerados ilegales y clausurados”, advirtió.

X