Local

Ejercen su derecho de protestar: abogados

Martín Orquiz
El Diario

2013-10-11

Los ciudadanos tienen todo el derecho de salir a las calles a protestar por lo que consideran injusto unificando su criterio en torno a un fin: luchar en contra de la homologación del IVA en la frontera con el resto del país, dijeron representantes de sectores de la comunidad.
La postura fue manifestada después que portavoces de la Iniciativa Privada dijeron que saldrán a las calles a protestar por el pretendido aumento en la tributación, que causaría una problemática económica profunda.
“La sociedad está demostrando una vez más que no existe interés por parte de los legisladores y otras autoridades para defender las causas populares, por lo que la gente en general comienza a manifestarse en contra de lo que consideran improcedente”, dijo el secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Abogados de México, Salvador Urbina Quiroz.
Consideró que los fronterizos tienen todo el derecho a expresar su descontento con la intención de gravar todavía más su consumo, por lo que es necesario que todos los sectores se unan en contra de la política hacendaria del Gobierno federal.
Para Ernesto Chávez Nápoles, presidente de la Organización Estatal Chihuahuense (OECh), la lucha comenzó desde hace semanas, ya que miembros de su grupo se encuentran recabando firmas en contra de la medida del Gobierno federal.
Hasta ayer ya habían colectado más de 17 mil firmas de inconformes con la medida fiscal.
Sin embargo, recordó que cuando se inició esa lucha la Iniciativa Privada rechazó trabajar con la OECh.
Consideró que ahora que se dieron cuenta que no se pudo negociar con las autoridades federales quieren el apoyo de la ciudadanía, cuando antes nos e ocuparon de respaldarla en sus peticiones populares.
A pesar de ese hecho, el representante social indicó que si los empresarios quieren unirse al movimiento que la organización que representa comenzó serán bien recibidos.
“Vamos a continuar levantando firmas, insistiendo en hablar con los diputados federales, pero sólo Martha Beatriz Córdova respondió al llamado, necesitábamos información y los requerimos, pero sólo ella respondió”, explicó.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X