Local

Divide a Juárez nueva Dirección para atender a grupos religiosos

C. Ávila/M. Fernández/M. Orquiz
El Diario

2013-10-10

Mientras que líderes de las diversas iglesias y cultos mostraron su conformidad con la creación de la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas por el alcalde Enrique Serrano Escobar, representantes de la sociedad civil consideraron que, si bien el presidente municipal fue incluyente, las actividades de Gobierno deben estar separadas de las espirituales.
A su vez, Edilberto Royval Sosa, quien fue asignado por Serrano para coordinar esta nueva dirección, dijo que la agilización en trámites municipales y apoyos para desarrollar proyectos en pro de la comunidad son los principales ejes sobre los que girará el trabajo de esta dependencia.
Agregó que, conscientes del espíritu de servicio con que cuentan los líderes de las comunidades devotas, se busca acercarlos mediante esta nueva oficina y canalizar sus aportes.
El obispo de la Diócesis católica de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, si bien declaró desconocer el asunto, consideró que cualquier relación con el Gobierno local podría ser buena para los feligreses católicos.
Hesiquio Trevizo, vocero de la misma diócesis, manifestó que esta oficina beneficiará a todas las congregaciones religiosas, pese a que dijo que también ignoraba el tema.
“Esta dependencia no es más que el reflejo de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos a nivel federal y por supuesto resulta a favor de todas las asociaciones”, mencionó.
El pastor de la Iglesia Presbiteriana, Baltazar González Medrano, calificó esta determinación como una medida sabia ya que permite al gobernante comprender el punto de vista de los gobernados.
“Esto da pie a que haya un diálogo entre las agrupaciones eclesiásticas y el Gobierno municipal debido a que podemos ser comprendidos, nosotros no pretendemos que la autoridad adopte tal o cual religión sino que a todos se nos trate con imparcialidad”, explicó.
El administrador de la Iglesia de Cristianos Evangelistas “Palabra Viva”, Miguel Licona, mostró su aprobación hacia esta oficina, ya que “pueden compartir con la gente y nos podemos solidarizar la iglesia y el Municipio. Además, creo que es un avance”.
El síndico Fernando Martínez, líder masón, consideró como importante esta acción porque los entes religiosos tienen una influencia aproximada en el 80 por ciento de la población en Ciudad Juárez.
“Era algo necesario. Esto debió haber existido desde hace tiempo y felicito por esta iniciativa”, manifestó.
El secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Abogados de México, Salvador Urbina Quiroz, consideró que aun cuando la Constitución de México observa la libertad de credo religioso, por otro lado la nueva figura administrativa que creó el munícipe es un tanto contradictoria porque los entes de gobierno deben ser ajenos a la religión.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Rutilio García Pereyra, consideró que esa dirección debe atender a todas las organizaciones de la sociedad civil en general.
Recordó que el Estado Mexicano es laico, entonces no se tiene por qué privilegiar a la religión.
Ver la administración pública desde un punto de vista religioso es parcial, no genera confianza entre la gente porque hay muchos ciudadanos que ni siquiera tienen alguna creencia religiosa, así que esta nueva dependencia puede crear desconcierto, dijo.
Ernesto Chávez Nápoles, dirigente de la Organización Estatal Chihuahuense (OECh) dijo que el hecho se puede justificar debido a que Enrique Serrano Escobar tiene raíces católicas muy fuertes.
Fue tanto su compromiso con los grupos religiosos en general que en su cuartel de campaña hasta tenían un cubículo que los representaba, dijo.
“A lo mejor siguió sus sentimientos y respeta a las demás religiones, creemos que es una persona prudente, ahora dará cobertura a los que lo apoyaron y pretenden hacer un bien a la comunidad”, mencionó
Humberto Lugo, sacerdote de la Congregación Salesiana expresó que todas las comunidades pueden dar propuestas para trabajar en conjunto con la Administración municipal.
“Yo pienso que cualquier organismo que quiera enfocarse a las congregaciones religiosas es benéfico y todas podrían sacar provecho de este tipo de acciones”, comentó.
Agregó que es el deber de las iglesias difundir a los feligreses el principio de “someterse a la autoridad”.
El pastor González Medrano agregó por su lado que a nivel nacional se ha visto expuesta la parcialidad del Gobierno federal hacia las religiones mayoritarias.
“Hasta cierto punto podría ser natural, ya que el político siempre busca favorecer a las mayorías”, refirió.
El pastor expresó que son ciudadanos que se encuentran abiertos al diálogo y pretenden solidarizarse con las acciones que podría realizar la administración.

‘Parte esencial
de la sociedad’

Edilberto Royval Sosa, titular de la nueva dependencia, refirió que los grupos religiosos son una parte importante de la sociedad, puesto que diversas iglesias brindan atención a enfermos, cuentan con comedores, entre otras actividades que benefician a grupos vulnerables por lo que se pretende ayudar a las organizaciones religiosas en su labor social.
Otro aspecto que incluye la dirección a cargo de Royval es la facilidad en trámites municipales como regularización de predios y permisos que soliciten para hacer eventos en espacios del Municipio, lo anterior con el fin de que todo sea menos burocrático.
También mencionó que otra razón por la que entra en funciones la Dirección religiosa es que el Gobierno entrante está consciente de que las comunidades de fieles son una parte importante para continuar con la transformación de Juárez y tener una comunidad en paz.
El funcionario dijo que se les otorgarán apoyos para ayudarlos en sus necesidades más básicas y mediante la Dirección que le compete fortalecer el vínculo entre Gobierno y grupos religiosos para implementar proyectos en beneficio de la ciudadanía.
Recalcó que la dependencia estará pendiente de las organizaciones devotas para integrarlos a través de programas que implementará dicha dirección.
cavila@redaccion.diario.com.mx
mfernandez@redaccion.diario.com.mx
morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X