Local

Vencen miedo a las agujas para ayudar a niños con cáncer

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-10-08

A Jorge no le gustan las agujas y las evita siempre que puede. Pero cuando se trata de ayudar a un niño con cáncer, todos sus miedos y fobias desaparecen.
La respuesta no puede ser negativa cuando los estudiantes del nivel superior escuchan, en voz de los pequeños, las dificultades que enfrentan para recibir su tratamiento médico por la falta del preciado líquido.
Los niños y niñas de Apanical salen todas las semanas en busca de donadores.
Ayer, el estudiante de la carrera de Educación Física fue de los primeros en acudir al laboratorio móvil que instaló la brigada del Banco de Sangre del Hospital General.
Los especialistas llegaron desde temprana hora a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de inmediato acondicionaron un aula como centro receptor de sangre y plasma.
Los jóvenes fueron pasando uno por uno a donar una pinta de sangre, mientras los niños de Apanical les explicaban por qué era importante para ellos obtener el líquido.
“Para resistir las quimioterapias”, dicen los niños.
“El proceso de extracción es muy sencillo, se toma una muestra, la cual se analiza para determinar si el donante se encuentra médicamente apto. Después se realiza su historial y finalmente se procede a la toma de sangre, lo que lleva ocho minutos”, explicó Blanca García, responsable del Banco de Sangre.
Es un método sin ningún riesgo de contagio de alguna enfermedad y además en menos de un día y tomando líquidos se reponen los 450 mililitros que se extraen, aseguró.
En total fueron 53 los alumnos donadores que apoyaron la campaña.
“La respuesta de los jóvenes siempre es muy buena, ellos son muy entusiastas y participativos”, dijo Luz María Gándara, coordinadora de campañas de Apanical.
Indicó que recientemente estuvieron en una iglesia y la semana anterior los alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez fueron los donadores voluntarios.
Gándara dijo que las personas que estén en posibilidades de donar de manera voluntaria pueden acudir a las instalaciones del Banco de Sangre que se ubican en el Centro de Salud 2, en la calle Montes Urales de la colonia La Cuesta.

Las empresas maquiladoras, escuelas particulares y todo tipo de negocio, puede participar en esta campaña voluntaria, sólo se requiere un espacio amplio para instalar el laboratorio móvil.
“Pueden llamarnos al teléfono (656) 613 08 60 o entrar a la página oficial de Apanical: www.apanicalac.org”, invitó. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X