Local

Que Leyzaola guarde información es delito: representantes sociales

Martín Orquiz
El Diario

2013-10-08

Si Julián Leyzaola Pérez se negó a proporcionar información sobre la dependencia al presidente municipal electo, Enrique Serrano Escobar, podría estar incurriendo en un delito o falta administrativa, y además pone en riesgo la vigilancia de la ciudad, señalaron representantes de sectores ciudadanos.
Salvador Urbina Quiroz, secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Abogados de México, señaló que la actuación del jefe policiaco es cuestionable, pero incluso podría violentar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, ambos del estado de Chihuahua.
Ayer se buscó un comentario del secretario de Seguridad Pública respecto a las declaraciones del presidente municipal electo en las que señala que no hubo apertura en la entrega-recepción de la dependencia, pero no accedió a dar una entrevista sobre el tema, ni a través de su vocería.
“Leyzaola está obligado a rendir un informe como servidor público, así como proporcionar los datos solicitados por la administración electa, en el caso de su negativa podría ser acreedor de una sanción administrativa e incluso incurrir en situación penal”, opinó Urbina Quiroz.
El abogado se refiere a lo que establece el Artículo 253 del Código Penal para el estado de Chihuahua, que establece que comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público quien, entre otras cosas, por si o por interpósita persona sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice indebidamente información o documentación que se encuentra bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.
Ante ese panorama, indicó Urbina Quiroz, Leyzaola Pérez está obligado como autoridad a rendir cuentas a su superior, en este caso al presidente electo que entrará en funciones.
“Al negarse está incurriendo en desobediencia o desacato”, acotó.
Sin embargo, el entrevistado señaló que no es de extrañarse la actitud del jefe policiaco ya que es posible que tuviera la expectativa que iba a continuar, pero públicamente Serrano Escobar dijo que el secretario no seguirá al frente de esa dependencia.
Consideró que si bien el presidente electo todavía no ha asumido el cargo, ya existe un convenio de transición, a través del cual se obliga a los funcionarios a recibir y entregar la información que les sea requerida por las nuevas autoridades.

X