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Tiene Infonavit sin escriturar unas 4 mil 500 propiedades pagadas

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-10-06

Cuando Sergio Molina terminó de pagar su crédito de Infonavit, hace ya casi tres años, inició el trámite para cancelar la hipoteca, al tiempo que ponía en venta su vivienda, sin embargo, después de vuelta tras vuelta al instituto su escritura no fue localizada ni tampoco estaba inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
Como el caso de Sergio hay en el estado de Chihuahua 4 mil 500 derechohabientes del Infonavit –la mayoría de ellos en Juárez– que adquirieron su vivienda cuando el instituto tenía facultad para elaborar contratos privados, pero no han recibido su escritura.
El rezago en la escrituración abarca casos de viviendas adquiridas antes de 2002, que afecta a propietarios de casas compradas entre 1972 y 2002.
“Hay que recordar que años atrás se escrituraba a través del Instituto con escrituras privadas y esto provocó que se haya quedado ahí un rezago pendiente de inscribir ante el Registro Público de la Propiedad”, refirió la subdelegada del Infonavit, Martha Moreno Ledezma.
Señaló que a partir de 2003, cuando la escritura de los créditos se empezó a elaborar ante notario público, no ocurrió lo mismo y los instrumentos se encuentran debidamente inscritos ante el Registro Público de la Propiedad.
“Estamos atendiendo todo este rezago de tal forma que hoy en día a nivel estado tenemos un rezago de 4 mil 500 instrumentos pendientes por inscribir”, dijo.

Explicó que para poder realizar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, el Infonavit se encuentra integrando los expedientes conforme a los requisitos que la normatividad exige.
“Estamos trabajando con este rezago que nos queda, pero si alguien tuviera alguna necesidad en particular, puede acudir a nuestras oficinas al área jurídica para que le tomen los datos y se le atienda de manera prioritaria”, manifestó.
A casi tres años de haber terminado de pagar su crédito, a Sergio Molina la noticia de que no apareció su escritura le generó incertidumbre por no saber qué hacer.
“Mi problema básicamente es que vendí la casa y no puedo hacer el trámite de compra-venta. El comprador aún me debe dinero”, explica.
“Yo terminé de pagar, hice el proceso, me dieron mis números (de atención de su caso) y me dijeron que en un par de meses llamara para darme información, pasó el tiempo y les volví a llamar y todavía no me resolvían nada y así pasó un año llamándoles por teléfono”, añade.
Al principio le dijeron que tenían las escrituras en la ciudad de México pero por un problema que no le explicaron, no las podían mandar para cancelar el crédito.
“Total que me desesperé y fui aquí directamente y me atendieron, me dijeron que no había llegado nada, que era un proceso que se hace directamente en México por teléfono y les dije que ya tenía un año en espera de la cancelación”, señala.
Aquí pasó otro año dando vueltas a las oficinas localizadas en la avenida Teófilo Borunda hasta que fue canalizado al área jurídica.
“Estuve acudiendo con ellos para ver si llegaba la cancelación, me traían a vuelta y vuelta con la licenciada, y me llamaron al Jurídico, en el segundo piso donde después de un mes me dijeron que se habían perdido las escrituras”, dice.
“Casi dos años de andar vuelta y vuelta, ahorita ya va para dos años y medio me dijeron que se perdieron después de una inundación, cuando las oficinas estaban en la avenida Plutarco Elías Calles y 2 de Marzo, que supuestamente se inundaron y que se habían perdido varias escrituras, a lo mejor ahí se fue la suya me dijeron”, añade.
No obstante, fue enviado al Registro Público de la Propiedad para corroborar la existencia de la escritura, la cual no fue localizada tampoco ahí debido a que no fue inscrita, esto último debido a que tampoco fue elaborada.
De acuerdo con información oficial, Infonavit detectó en 2006 un rezago en la entrega de unas 50 mil escrituras en el estado, las cuales no habían sido entregadas a los derechohabientes.
Después de esa fecha se inició una búsqueda en las bodegas del organismo de vivienda y en notarías y la mayor parte se localizó, dio a conocer en 2011 el entonces delegado del Infonavit para el estado de Chihuahua, José Flores.
Explicó que ese año se detectó que unas 6 mil escrituras pertenecientes a igual número de viviendas, algunas adquiridas desde hace más de 30 años se encontraban dentro de un rezago que el organismo tenía desde antes de 2002.
Este rezago fue generado por no haberse realizado las escrituras y por la pérdida de miles de escrituras durante las inundaciones registradas en Chihuahua capital en septiembre de 1990 en las bodegas donde se resguardaban los contratos de crédito.
Respecto a las casas ubicadas en Juárez, el Municipio informó también en 2011 que además de no estar escrituradas debidamente, no tenían cubierto el Predial, por lo que el Gobierno local acordó con el Infonavit regularizarlas sin que se tenga que cobrar la traslación de dominio al derechohabiente.
Como medida de solución, el Infonavit puso en práctica en 2003 el Archivo Nacional de Expedientes (ARNE), con el cual se ordenaron y capturaron en computadora los datos de todas las escrituras y operaciones que ha realizado el instituto.
El ARNE tuvo la finalidad de que los derechohabientes recuperaran su escritura solicitándola a Infonatel, al número 01800-008- 3900, para pedir información al respecto y solicitar acceso al archivo.
En los trabajos de regularización trabajaría también la Asociación Nacional del Notariado.
 

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